Oceana: Los pingüinos de Humboldt “están en peligro”, no tienen el mismo tiempo que los gobiernos
En medio de críticas de centenares de organizaciones de la sociedad civil y de expertos, el Gobierno reingresó uno de 43 decretos supremos medioambientales que retiró a inicios de esta semana para su revisión. Se trata del documento que aprueba el Plan RECOGE, para la recuperación, conservación y gestión de las Ranitas de Darwin, así lo confirmó la Contraloría General de la República que, además, tomó razón del mismo.
El anterior fue uno de los decretos más sentidos, pero aún quedan otros 42 en la incertidumbre. Uno de ellos es el que busca declarar monumento natural de especie al pingüino de Humboldt, que entra en este grupo de iniciativas del gobierno de Gabriel Boric que la administración actual decidió quitar para su evaluación.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, se refirió al decreto que busca proteger al pingüino de Humboldt y aseguró que su retiro “no es una buena señal”.
Directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. Foto: Oceana.
La también médico veterinario de la Universidad de Chile, explicó que el proceso de esta iniciativa tomó mucho tiempo y que cuenta con amplio respaldo científico. “Esto no fue algo que se le ocurrió a la ministra (del gobierno anterior) el último día y dijo, ‘bueno, voy a proteger esta especie’. Fue un trabajo bastante largo que coincidió con el fin del mandato. Cuatro años, a veces, no son mucho tiempo como se piensa para poder hacer estas políticas públicas”, indicó.
“Hoy día el pingüino de Humboldt está en peligro y eso significa que el próximo paso es que va a estar en extinción. ¿Qué tiene que hacer el Estado? Proteger a esta especie y una de las herramientas que tiene es declararlo monumento natural, eso fue lo que se hizo”, agregó.
Van der Meer fue enfática en señalar que el problema no es el retiro de decretos, pues afirmó que efectivamente es una práctica recurrente al inicio de las administraciones, sino que, lo preocupante es que se haga con una disposición como esta. “Es un mal signo (…) ¿Por qué se saca esto? Es cosa de saber cómo se declara un monumento natural”, cuestionó.
Pingüino de Humboldt. Foto: Chile Travel.
La protección del pingüino de Humboldt lleva muchos años, aseguró la experta, pero se empezó a acelerar el proceso para declararlo monumento porque fue azotado por una gripe aviar y por un fenómeno del niño, que hizo que esta población “se mermara muchísimo”.
“El problema de no tener a esta especie como monumento nacional es que no puedes tomar las medidas necesarias para revertir su extinción y su estado de peligro. Eso es lo que nos preocupa mucho, que no estamos con tiempo para tomar estas medidas”, expresó.
La directora de Oceana, indicó que lo primordial es la celeridad. “Le pedimos al Gobierno, entendemos que están revisando los decretos, pero que acelere su reingreso y su aprobación, que sea decreto, que lo revise Contraloría y que pase por los pasos necesarios. Entendiendo que no tenemos tiempo para recuperar esta especie y es super necesario que tomemos con urgencia esto”, planteó.
Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt. Raul Zamora/Aton Chile.
“Entendemos que viene un Gobierno nuevo, no estamos prejuzgando lo que están haciendo, lo que sí es que hay una urgencia con ciertas especies, que es la ranita de Darwin, que es el pingüino de Humboldt, que no están de acuerdo con los tiempos de nosotros en gobiernos, ellos están en peligro, en extinción hace muchos años y estas medidas eran super necesarias de ser tomadas. Ojalá se priorice, ojalá se estudie rápido, porque está toda la información para poder seguir avanzando con el proceso”, enfatizó.
Respecto al escenario general, la experta destacó que los decretos abarcan una diversidad de áreas en materia de descontaminación, biodiversidad, etc. Cuestionó que no se hayan evaluado de manera individual para su retiro, sino que se haya tomado una decisión generalizada. “Se agruparon y porque eran los que se habían firmado en marzo se sacaron, pero no han tenido una evaluación independiente cada uno de su mérito y eso creo que es grave, porque en el fondo lo que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente es proteger”, aseveró.
La protección del medioambiente va de la mano con el crecimiento económico, explicó Van der Meer y a modo de ejemplo, se refirió al plan de descontaminación del lago Villarrica. “Es una zona de turismo. Entonces, si ese lago está completamente contaminado, toda esa zona va a perder para siempre a sus turistas. Eso es un daño económico importante”, planteó.
La Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt. Foto: Alejandro Pizarro/Aton Chile.
Esta labor, de protección del entorno natural, también es clave para la visión de Chile en el mundo, aseguró. “La imagen que tengamos de Chile afuera es muy importante para la inversión y el cuidado del medioambiente nos hace un país muy respetable, porque tenemos institucionalidad y también tenemos un orden para hacer las cosas. Por eso hay tanta inversión y también por eso tantos trabajamos en pos del cuidado del medioambiente, porque no hay países que tengan tanta riqueza y tanta biodiversidad como lo tiene Chile. Somos un país afortunado”, manifestó.
De esa manera, la directora de Oceana insistió en que “la naturaleza la necesitamos para el desarrollo económico”, por lo que espera que “ningún decreto retroceda” y se tomen en cuenta las urgencia de muchos de éstos.