La clave del éxito de Shein: "Producir en función de la demanda nos permite mantener precios accesibles"
El comercio de moda y belleza online tiene pocos nombres que hayan crecido con la velocidad y el impacto de Shein. Fundada en 2008 por el empresario Chris Xu, este gigante chino ha sostenido su crecimiento sobre un modelo de producción bajo demanda, que permite fabricar y lanzar nuevas prendas en ciclos extremadamente rápidos y a precios muy asequibles. Este sistema, apoyado en datos de consumo en tiempo real, ha sido uno de los factores clave de su expansión internacional.
“El éxito de Shein está estrechamente vinculado a su innovador modelo de producción bajo demanda”, explica Alessandra Bonito, directora de Relaciones Públicas de Shein en Italia, España y Portugal, en declaraciones a LA RAZÓN. A diferencia del modelo tradicional de la industria, basado en previsiones de tendencias y grandes volúmenes de producción, Shein comienza con pequeñas tiradas iniciales. “Comenzamos con lotes muy pequeños, normalmente entre 100 y 200 unidades, y solo ampliamos la producción de aquellos productos que realmente quieren los clientes”, señala.
Este sistema permite ajustar la oferta a la demanda real del mercado. “Producir en función de la demanda efectiva, en lugar de previsiones, ayuda a reducir la sobreproducción y a evitar ineficiencias a lo largo de la cadena de suministro”, afirma. “La flexibilidad de este modelo nos permite ofrecer una gran variedad de estilos manteniendo precios accesibles. En definitiva, la asequibilidad viene impulsada por un modelo de negocio diseñado para alinear mejor la oferta con la demanda real”, añade.
Dentro de Europa, España ocupa un lugar destacado para la plataforma. “España es uno de los mercados clave para Shein en Europa”, subraya Bonito. En el conjunto de la Unión Europea, más de 100 millones de personas interactúan cada mes con la plataforma, y una parte significativa de esa audiencia procede del mercado español. La importancia estratégica del país también se refleja en las inversiones recientes con la inauguración, este pasado jueves, de un nuevo hub en Barcelona, que se suma a la sede de Madrid, con el objetivo de reforzar la posición de España dentro de su estructura europea y global.
La nueva oficina de Barcelona forma parte de la red internacional de más de 40 oficinas de Shein en todo el mundo y “reforzará las operaciones de Shein en España y en toda Europa, al tiempo que apoyará las actividades globales de comunicación de la marca”. “La oficina se ha establecido para fortalecer la colaboración entre el talento local y los equipos internacionales de la compañía”, señala Bonito. Desde Barcelona, el equipo trabaja en áreas como branding, marketing o producción de contenidos, además de apoyar proyectos vinculados a marcas propias de la compañía, entre ellas Nöista.
Actualmente el hub cuenta con ocho empleados, aunque la compañía espera ampliar progresivamente su plantilla “para seguir reforzando sus capacidades en España”, explica Bonito. Sumando las oficinas de Madrid y Barcelona, Shein emplea actualmente a unas 20 personas en el país. Sin embargo, desde la empresa subrayan que el impacto económico del hub va más allá del empleo directo. La compañía aspira a generar oportunidades a través de su relación con el ecosistema creativo y empresarial. “Más allá del empleo directo, la oficina está concebida para fomentar la colaboración con profesionales locales, socios estratégicos y el ecosistema creativo en general”, indica.
España también se ha convertido en un mercado relevante dentro de la estrategia comercial de la compañía. Shein cuenta ya con más de 1.000 vendedores activos en el país a través de su marketplace. Entre ellos se encuentran varias marcas españolas que han decidido utilizar la infraestructura digital global de la compañía para ampliar su alcance internacional como Bosanova, Misako o Drim.
“Apoyar a las empresas españolas es una parte importante de nuestro compromiso con el ecosistema local”, afirma la responsable de comunicación. Un ejemplo de ello es la colaboración de la compañía con la Cámara de Comercio de Madrid, a través de una iniciativa dedicada a empoderar a marcas y emprendedores españoles mediante el comercio digital y ayudarles a fortalecer sus capacidades en un entorno retail cada vez más digitalizado. En cuanto al futuro, la compañía aspira a seguir ampliando su catálogo incorporando más marcas externas a la plataforma, entre ellas marcas españolas, como parte de su amplio compromiso con el mercado español.
Preguntada sobre una posible salida a bolsa de la empresa, tras barajarse su debut en EE UU, luego en Londres y más tarde en Hong Kong, la directiva evita entrar en detalles. “No hacemos comentarios sobre especulaciones relativas a posibles planes de salida a bolsa”, señala.
El crecimiento de Shein, sin embargo, se produce en un contexto de creciente escrutinio regulatorio en Europa. Una de las grandes polémicas de los últimos meses ha sido la venta de armas o muñecas sexuales con apariencia infantil. La Comisión Europea acordó la apertura de un expediente por una potencial violación grave de la Ley de Servicios Digitales de la UE. “Nos tomamos muy en serio el cumplimiento normativo de los productos y la gobernanza de la plataforma. Shein refuerza continuamente sus procesos internos y sus mecanismos de gobernanza para garantizar que los productos disponibles en la plataforma cumplan con las normas y regulaciones aplicables. La compañía trabaja con equipos especializados y con organizaciones externas de verificación para apoyar el cumplimiento y mejorar los procesos de supervisión”, asegura Alessandra Bonito.
Otro de los puntos sensibles del sector textil tiene que ver con las condiciones laborales en la cadena de suministro. En este sentido, la compañía afirma que mantiene mecanismos de supervisión y control. “Shein trabaja con una amplia red de proveedores y está comprometida con garantizar que su cadena de suministro opere de forma responsable”, explica. Según la empresa, estos controles incluyen auditorías periódicas y la colaboración con organizaciones externas de verificación. “Trabajamos con agencias de verificación y ensayo independientes reconocidas, como SGS, Bureau Veritas y TÜV”, detalla Bonito, subrayando que estas entidades “ayudan a verificar el cumplimiento y a impulsar mejoras continuas en toda la cadena de suministro”.
Pese a las críticas que a menudo recibe el sector de la moda rápida, la empresa defiende las ventajas de su modelo .“Shein opera con un modelo de producción bajo demanda que es completamente diferente del modelo tradicional de producción masiva”, explica Bonito. “Este modelo nos permite responder con mayor flexibilidad a la demanda real de los consumidores y producir en lotes más pequeños, lo que ayuda a reducir el exceso de inventario y el desperdicio de producción en comparación con los modelos tradicionales de retail”, insiste. El objetivo final, añade, es claro: “Nuestra misión es hacer que la belleza de la moda sea accesible para todos. A través de precios asequibles, tallas inclusivas y una amplia variedad de estilos, buscamos que más personas puedan expresarse a través de la moda”.