La guerra en Irán dispara los gastos de los trabajadores: “La especulación es lo que tiene”
La escalada en Irán sigue aumentando y ya son 13 días de conflicto armado. La ofensiva de Trump contra Irán sacude toda la zona del estrecho de Ormuz y abre un escenario imprevisible. Donald Trump presentó el pasado 28 de febrero como una ofensiva rápida para debilitar al régimen iraní se ha convertido en un conflicto regional que amenaza con alterar el equilibrio estratégico de Oriente Medio. El conflicto ya está teniendo consecuencias a nivel global.
Irán ha atacado dos nuevos cargueros en el Golfo Pérsico y el precio del barril de petróleo ya está por encima de los 100 dólares. El barril de petróleo de brent subía este jueves un 8,31 % alrededor de las 3:45 GMT y se situaba en los 100,29 dólares en horas de negociación en Asia, después de situarse ligeramente por debajo de los 92 dólares al cierre de la sesión del mercado de futuros de Londres. Nada importa que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciase que liberará una parte de sus reservas estratégicas porque los precios se han disparado.
Esta subida la puede comprobar cualquier español al acudir a la gasolinera. El precio del combustible es el cambio más representativo, pero no la única forma de comprobar si la guerra en Irán hace a los españoles más pobres. Hay muchos trabajadores que se ven afectados en su día a día y a los que estas subidas les complican su existencia. Algunos de ellos explicaron en 'Espejo Público', cómo afecta el conflicto a su empleo.
Cipriano, una subida de más de 1.000 euros
Muchos trabajos son básicos para que el resto del país funcione y los casos particulares reflejan las consecuencias generales. Uno de ellos es el de Cipriano que labra el campo en Arganda, Madrid. Cada día gasta 300 litros de gasoil y esta subida es un golpe directo a su trabajo. Usa gasoil rojo para diferenciarlo del de los coches y evitar el fraude. Explica la bestial subida desde el comienzo de la escalada en Oriente Medio: "Se puede decir que un 66%, 0,64 céntimos el litro".
El trabajador tiene claro el motivo: "La especulación es lo que tiene. Han aprovechado al día siguiente de la guerra para darle al botón, y el gasoil que más bajo estaba de precio, como el agrícola y el de calefacción, lo han subido un 66%". Mostró facturas en las que su gasoil agrícola estaba a 0,98 euros el litro: "Me costaba un depósito 1.960 euros". Ahora el precio ha subido hasta 1,62: "Me sale 3.240 euros". Una diferencia abismal que va a repercutir en todos los españoles: "El consumidor va a tener que pagar más por todo".
Aviso desde los comercios: la cesta de la compra va a subir
Javier, pollero en el Centro Comercial Loeches, avisó sobre cómo va a afectar el conflicto a los consumidores: "Es fácil que la semana que viene lo notemos porque los proveedores nos están avisando de que va a haber una posible subida por los transportes...". Fue muy contundente sobre los productos que pueden subir de precio: "Absolutamente todo". Los fertilizantes, utilizados en muchos alimentos, también subirán de precio debido a que se ha paralizado la producción en algunos países porque no se puede transitar ni exportar.
El ejemplo más cercano es la guerra entre Rusia y Ucrania, que multiplicó los precios en 2022. El conflicto provocó una inflación global significativa, elevando drásticamente los precios de compra de energía, alimentos (especialmente cereales y aceite en esa ocasión) y materias primas. El bloqueo de suministros y las sanciones aumentaron el coste de vida, impactando el poder adquisitivo mundial y encareciendo todo tipo de productos básicos.
El Gobierno plantea soluciones
El Gobierno se empieza a mover para analizar posibles medidas paliativas para el sector del transporte que compensen la fulgurante subida de los precios de los carburantes desencadenada por la guerra de Irán, tal y como reclaman los camioneros. Entre las medidas sobre la mesa, se plantea la posibilidad de dar ayudas directas de 1.500 euros y descuentos de 25 céntimos por litro a los transportistas para compensar la subida del gasóleo.