El Madrid es indestructible y luchará por la Copa
El Real Madrid luchará por el título de Copa en el Roig Arena gracias a una remontada que tuvo varios capítulos. Sobrevivió a un mal arranque y siguió en pie después de un escandaloso último cuarto de Jean Montero (19 de sus 26 puntos llegaron en este periodo). Pero el dominicano fue héroe y villano. Regaló un saque de fondo cuando el Madrid estaba al borde del KO y no fue capaz de resolver el último ataque. El Madrid, liderado por Hezonja, regresó al partido después de estar 11 puntos abajo a falta de poco más de cinco minutos.
El Madrid se encontró con la semifinal cuesta arriba por una escandalosa salida del Valencia, lo de la "oportunidad única" para el anfitrión de la que hablaba Scariolo. La "mascletá" de triples fue escandalosa. Y ya no fue tanto el encajarla como los nervios y la tensión que genera un acierto así en el rival. Se intenta responder de la misma manera y el Madrid no está construido para eso. Hubo siete triples de seis jugadores distintos y los seis primeros tuvieron una frecuencia de un acierto por minuto. El vértigo se cobró varias víctimas. Tavares estuvo desubicado, pero lo grave fue la dirección del equipo. Entre Campazzo, Maledon, Llull y Feliz el balance fue de siete pérdidas y un par de canastas. El Valencia respondió a los regalos con una cierto extraordinario. Así que los 18 puntos de renta, la mayor desventaja histórica recibida por el Madrid en un primer cuarto, tenían explicación.
La forma en la que el Madrid reaccionó llegó desde la intensidad de Garuba y del paso por el banquillo de Campazzo. Las dos primeras acciones positivas del base fueron un par de triples para arrancar el segundo cuarto. A la causa se sumaron Lyles y Hezonja, desaparecidos hasta entonces, y el partido se empezó a normalizar. A la avalancha local le sucedió un tramo en el que sólo apareció Puerto. La secuencia de triples se cortó de forma brusca y con el Madrid ya centrado las diferencias se esfumaron. La dinámica del partido, con un ritmo menos loco, metió también en faena a Tavares con toda la vida por delante.
Y el Madrid fue otro desde el reinicio. Un triple de Llull, otro de Hezonja, la insistencia de Deck... y la defensa estabilizaron la semifinal mediado el tercer cuarto. El acierto de tres del Valencia se convirtió en un goteo esporádico, el Madrid dejó de perder balones y siguió sumando elementos como Maledon con lo que todo quedó por decidir en el tramo final. La hora de Montero. Ya lo dice Pedro Martínez: "Si Montero juega bien, el Valencia juega bien". El dominicano anotó 10 puntos seguidos sin fallo en menos de tres minutos con canastas de todos los registros y ante varios defensores. Y el Valencia volvió a fugarse (92-84). Al Madrid le empezó a pesar su cantidad de errores desde el tiro libre. Con Montero desatado y en plena escapada local ya había regalado once lanzamientos. El desafío para el Madrid eran once puntos de desventaja con poco más de cinco minutos por delante. El equipo recuperó el tino desde el tiro libre y un triple de Hezonja apretó la semifinal. El Valencia se entregó a Montero y su respuesta fueron cinco puntos seguidos con triple incluido delante de Tavares. Pero el Madrid no se rindió. Restaban 39 segundos. Llegó un triple de Hezonja a falta de 16.5 y Montero cometió un error fatal. Regaló el balón en el saque de fondo y Hezonja anotó de nuevo de tres a falta de 8.3. Montero ya había gastado toda su munición y el Madrid se coló en la final.
107. Real Madrid (16+34+27+30): Campazzo (16), Llull (5), Deck (13), Hezonja (25) y Tavares (13) -quinteto titular- Maledon (12), Lyles (4), Feliz (11), Garuba (8) y Abalde (0).
106. Valencia Basket (34+20+25+27): Thompson (2), Badio (10), Taylor (20), Pradilla (3) y Reuvers (13) -quinteto titular- Montero (26), Key (8), Sako (2), De Larrea (10), Puerto (7) y Costello (5).
Árbitros: Conde, Aliaga y Rodríguez. Sin eliminados. Técnica a Scariolo.
Incidencias: 15.062 espectadores en el Roig Arena. Primer partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey.
CUARTOS DE FINAL
1. Valencia Basket, 95-Joventut, 84
2. Real Madrid, 100-Unicaja, 70
3. Kosner Baskonia, 91-La Laguna Tenerife, 81
4. Barcelona, 91-UCAM Murcia, 85
SEMIFINALES
Real Madrid, 107-Valencia Basket, 106
Barcelona-Kosner Baskonia (21:00)
FINAL
Real Madrid-¿? (22, 19:00)
*Todos los partidos en Movistar + y Dazn.