Gobierno alega ‘razones de seguridad’ para no ejecutar aprehensión de Evo
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño, sostuvo este jueves que el incumplimiento de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales responde a “razones estratégicas y de seguridad”.
La autoridad afirmó que la decisión busca evitar riesgos mayores y preservar la estabilidad, en medio de cuestionamientos por la falta de ejecución del mandamiento judicial.
“Su reducto es el Chapare y si hay la orden de aprehensión, la Policía va a tener que cumplir su misión constitucional. Eso está en la tuición del Comando General y nuestra institución cuando tenga la misión respectiva para realizarlo”, declaró Montaño a Erbol.
Tras más de un mes sin aparecer públicamente, el expresidente Evo Morales reapareció en un acto electoral en el Trópico de Cochabamba, donde presentó a los candidatos de su organización política para las elecciones subnacionales.
Lea más: Tras más de un mes, Evo Morales reaparece en un acto público
Consultado sobre si la aprehensión del exmandatario representa una complejidad, Montaño señaló que su detención obedece a criterios “estratégicos y de seguridad”, ya que —según dijo— no se puede poner en vilo o zozobra a las personas que lo resguardan, ni generar escenarios en los que se conforme una fuerza de contención contra la Policía al momento de ejecutar el mandamiento.
El viceministro remarcó que, si la orden está vigente, en algún momento se procederá como corresponde. “Es un mandato y una orden judicial”, enfatizó, al garantizar que la Policía cumplirá con su misión constitucional.
En la misma línea, el subcomandante de la Policía Boliviana, general Juan Peña, recordó que la institución está obligada a cumplir los mandamientos judiciales, aunque aclaró que su ejecución dependerá de las circunstancias de modo y lugar.
“La Policía Boliviana siempre planifica cualquier operación policial, no realiza ningún acto improvisado”, afirmó.
Ante la consulta sobre si existen condiciones para ejecutar la aprehensión, el jefe policial señaló que se trabaja de manera continua para generar el escenario adecuado.
“Vamos a ver el tiempo oportuno. Estas estrategias que la Policía tiene no las puedo revelar. Vamos a determinar el tiempo, el modo y el lugar preciso para llevar a cabo nuestras operaciones policiales y eso se pretende hacer en este caso”, mencionó.
The post Gobierno alega ‘razones de seguridad’ para no ejecutar aprehensión de Evo appeared first on La Razón.