El mejor cine español en los Goya
Ya fueron anunciados los títulos nominados a los Premios Goya, principal reconocimiento del cine español que organiza la Academia de Cine del país ibérico. La producción cinematográfica ha sido amplia y diversa en esta temporada, con títulos que han alcanzado reconocimiento internacional y se convierten en favoritos para estos galardones, donde han conseguido varias nominaciones en las distintas categorías.
El próximo 28 de febrero en la ciudad de Barcelona se conocerán los resultados finales; pero desde ya podemos comentarles que el apartado de mejor película cuenta con cinco títulos que han despertado el interés en la crítica y el público. Ellos son: La cena (Manuel Gómez Pereira), Los Domingos (Alauda Ruiz de Azúa), Maspalomas (Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga), Sirat (Oliver Laxe) y Sorda (Eva Libertad).
La cena vuelve a la dolorosa historia del país en los tiempos de Franco y pone sobre el tapete temas y situaciones entre un bando y otro, la amistad, el amor, la traición… Un relato que logra construirse desde el deseo de libertad, el sacrificio y la añoranza por tiempos mejores.
Con un total de ocho nominaciones, se reconoce las especialidades de mejor actor protagonista, actriz de reparto, actriz revelación; rubros que ponderan el trabajo en un filme con elementos históricos: dirección de arte y diseño de vestuario; además de mejor canción original y guion adaptado.
De este listado, me quedaría por ver Los domingos, el drama que posee 13 nominaciones en especialidades tan importantes como dirección y mejor guion original, donde se suman cinco candidaturas al trabajo actoral y otras cinco para sonido, producción, fotografía, montaje y diseño de vestuario.
Construido como un hermoso relato de la vejez desde la diferencia, Maspalomas describe la vida de Vicente, quien ha postergado su ansia de libertad, hasta que un accidente lo obliga a regresar a San Sebastián y vivir en una
residencia de ancianos, donde finalmente encontrará su propia sanación.
El relato, que profundiza en la homosexualidad en la tercera edad, la identidad y el respeto a los demás, en una trama donde todos los elementos discursan alrededor de su búsqueda interior, cuenta con nueve nominaciones en dirección, guion original, música original, actor protagonista, actor de reparto, fotografía, dirección de arte y maquillaje y peluquería.
Después de su estreno en el Festival de Cannes y el premio del jurado, Sirat se ha consagrado con nominaciones en otros festivales y premios. El filme, fuerte en su discurso, nos lleva en un viaje por el dolor, para profundizar en las pérdidas, y llegar hasta el final, cargado de duelos.
Al intenso drama dirigido por Laxe se le suman 11 nominaciones, en los apartados de dirección, guion original, música, producción, fotografía, montaje, sonido, efectos especiales; además de dirección de arte y maquillaje y peluquería.
Sorda ha conseguido mostrar desde el silencio, el grito que significa estar ausente de lo sonoro. El recorrido de una pareja, compuesta por una mujer sorda y un esposo oyente, el proceso de maternidad que deciden asumir y los riesgos sobre la posible sordera de la niña, se entretejen en este argumento, donde cada suceso nos transmite el desasosiego de esta mujer, enfrentada a una sociedad pensada para personas sin discapacidades.
Son siete las nominaciones que alcanzó Sorda, con destaque para la dirección novel, guion adaptado, al actor de reparto, actriz revelación y mejor actriz de reparto; junto a la especialidad técnica de sonido.
Del listado de obras nominadas al principal premio del cine español sobresalen otras que solo podemos mencionar en este apretado resumen de un año de cine. Me refiero a Romería (Carla Simón), Tardes de soledad (Albert Serra), Muy lejos (Gerard Oms), Una quinta portuguesa (Avelina Prat), El cautivo (Alejandro Aménabar), entre otras.
En la categoría de mejor película europea aparecen títulos
como el drama inglés Cónclave (Edward Berger), la danesa La chica de la aguja (Magnus von Horn), de Portugal On Falling (Laura Carreira), la premiada en Cannes Un simple accidente (Jafar Panahi), y la excelente propuesta noruega Valor sentimental (Joachim Trier).
Por su parte, por el premio a mejor película iberoamericana compiten cinco obras de América Latina y el Caribe que han sido destacadas con premios en festivales; me refiero a la colombiana Un poeta (Simón Mesa, 2025), la argentina Belén (Dolores Fonzi, 2025), la chilena La misteriosa mirada del flamenco (Diego Céspedes, 2025), la propuesta brasileña Manas (Marianna Brennand, 2025) y de Costa Rica, La piel del agua (Patricia Velásquez, 2025).
Aunque el listado es amplio, aspiro a que la recomendación a estos títulos promueva el interés entre los lectores hasta convertirse en espectadores de estos. Este resumen deja fuera la mención a otras muchas obras que componen la diversidad del cine español, en categorías de documental y animación, en los cuales se muestra ese impulso por hacer cine desde los prismas de la realidad y también desde la producción animada.
Sirvan estas líneas como una especie de catálogo para disfrutar de una selección de filmes españoles, donde la historia, la memoria, los temas sociales, la inclusión, la otredad y otros temas, motivan la realización cinematográfica, cuyo verdadero circuito se completa cuando nos convertimos en parte de ese proceso como espectadores, aquí solo te brindamos algunas recomendaciones.