El Ejército ficha a historiadores para revisar las efemérides militares
- Polémica en la Armada por una efeméride de la Guerra Civil
- El Ministerio de Defensa toma medidas
- Cambios en la base de efemérides militares
- El Ejército de Tierra busca ayuda externa
- Objetivo del contrato y gestión de las efemérides
- Requisitos para las empresas licitadoras
- La formación en Historia Militar, un requisito clave
Polémica en la Armada por una efeméride de la Guerra Civil
Un caso ocurrió en enero de 2021. Circuló por redes sociales, acabó en diarios digitales y se convirtió en una pregunta al Gobierno de un diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados.
La orden del día del 1 de enero en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña recordó el hundimiento de un submarino de la Armada republicana, en la Guerra Civil, por un teniente de navío que quería apoderarse del buque y pasarse al bando sublevado.
El texto incluido en la orden de día rememoraba que a principios de enero de 1937 el “heroico” teniente de navío José Lara y Dorda hundió “el submarino de la escuadra roja C5” al fracasar su “atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional”: “Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”.
El Ministerio de Defensa toma medidas
La polémica por los términos utilizados, que parecían exaltar al bando sublevado de la Guerra Civil y asumir su lenguaje (“escuadra roja”, “los rojos”), llevó al Ministerio de Defensa a dar instrucciones de todas las efemérides y recuerdos históricos en las Fuerzas Armadas se ajustaran a los principios de neutralidad política.
También tomó una decisión interna para cortar de raíz esas polémicas que pretendían vincular a las Fuerzas Armadas con el franquismo, y presentar a los militares como nostálgicos de la dictadura.
Cambios en la base de efemérides militares
Las unidades militares tienen acceso a una base de consulta de efemérides. Allí los encargados de elaborar las órdenes del día en regimientos y otras unidades militares buscan episodios cuyo aniversario se conmemora esa jornada, y escogen el que más se ajuste a la unidad: si es una unidad de Infantería, suelen escoger un hecho histórico de Infantería o más relacionado.
Tras esa polémica, de la base de consulta de efemérides desaparecieron hechos destacados de la Historia Militar relacionados con la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Por ejemplo, solía ser habitual que se rememorara en unidades del Ejército de Tierra episodios destacados de la División Azul, como la batalla de Krasni Bor y otros choques contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Efemérides de ese tipo dejaron de estar disponibles.
El Ejército de Tierra busca ayuda externa
Confidencial Digital ha comprobado que el Ejército de Tierra está buscando ayuda externa para gestionar estas efemérides.
Está buscando a una empresa que proporcionará personal para trabajar en las efemérides históricas.
Objetivo del contrato y gestión de las efemérides
El objetivo del contrato de servicios es “optimizar el trabajo de los responsables en el estudio e investigación de efemérides de personajes y hechos de todos los tiempos relacionados con el Ejercito de Tierra”, así como “la gestión de la base de datos donde se almacenan, colaborando en todos los procesos desde la propuesta de nueva efeméride hasta su aprobación”.
El gasto de dinero público se justifica con el argumento de que “este servicio es esencial para la normalización de las efemérides en el conjunto del Ejército de Tierra, apoyando a los responsables de las unidades en el estudio e investigación para su aprobación. Además es fundamental para el funcionamiento de la base de datos donde se encuentran almacenadas a disposición de todos los miembros del Ejército de Tierra, a través de la intranet del Ejército de Tierra”.
La empresa elegida tendrá que proporcionar empleados que trabajarán en dependencias del Mando de Adiestramiento y Doctrina, del Ejército de Tierra, que se ubica en la ciudad de Granada.
Se dedicarán a investigar “hechos que pudieran ser considerados como efemérides del Ejército de Tierra” y a “asesorar a las unidades en la elaboración de posibles efemérides”: es decir, que la idea es ir creando efemérides y añadirlas a la base de datos.
También tendrán que revisar efemérides que ya están disponibles en ese repositorio del que las unidades escogen episodios históricos para elaborar las órdenes del día.
Requisitos para las empresas licitadoras
Para elegir a la empresa u organismo a la que encargará este servicio, el Ejército de Tierra va a tener en cuenta varios criterios a la hora de valorar las ofertas.
El primer criterio será la mejor relación calidad-precio. Dará más puntos al licitador que presente el precio más económico por la totalidad del servicio.
Pero ponderará otras cuestiones: “Se valorará el tiempo dedicado a proyectos de investigación histórica”, que deberá demostrarse con documentos y certificados del organismo correspondiente.
La formación en Historia Militar, un requisito clave
Dará puntos que el personal que trabajará para el Mando de Adiestramiento y Doctrina cuente con el título del Máster Universitario en Historia Militar de España. No se cita expresamente el centro donde se imparte, pero con ese nombre exacto existe un máster que ofrece el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que impulsa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ministerio de Defensa.
Aunque ya existen títulos y diplomas de universidades y entidades privadas, la UNED presume de que es “el primer Máster oficial en Historia Militar de la universidad española”.
El objetivo principal es “proporcionar una formación avanzada y de carácter especializado en el ámbito de la historia bélica y militar”: “En el curso se conocerán y analizarán las principales características de los conflictos armados y las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales que estos han tenido en España, así como los rasgos esenciales de los ejércitos españoles desde su configuración como entidades permanentes hasta el siglo XXI”.