Guindilla al 'número dos' del jefe de la Policía por intentar coaccionar a la agente que denunció por agresión sexual a su superior
El comisario Óscar San Juan, asesor directo del entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, contactó en julio de 2025 con una agente de Coslada que había denunciado haber sido agredida sexualmente por el jefe del Cuerpo, José Ángel González, en abril de ese año.
Según la querella, le ofreció elegir destino profesional “a cambio” de su silencio. La propuesta quedó recogida en el escrito presentado el 9 de enero de 2026 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid, que ha admitido a trámite la causa. La trascendencia pública del caso provocó la dimisión de González, considerado hombre de confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska.
De acuerdo con la denuncia, San Juan llamó a la agente y le pidió que eligiera puesto y se lo enviara por WhatsApp. Cuando ella preguntó si la oferta procedía de su superior, él lo negó. La víctima no aceptó.
La querella atribuye a González delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación, con agravante de abuso de superioridad. La agente sostiene que fue obligada a abandonar su puesto en Coslada para reunirse con él, que la llevó a un piso donde, pese a su negativa reiterada, inició un comportamiento sexual violento.
Tras los hechos, denuncia una campaña de acoso y presiones para evitar que acudiera a la justicia.