SNS garantiza 100% de suministros para diálisis y nutrición en la Red Pública
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizó el 100% de los suministros e insumos médicos destinados a los programas de diálisis peritoneal, hemodiálisis y nutrición enteral y parenteral en la Red Pública de Salud.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo del SNS, Julio Landrón, durante una visita no programada al Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde supervisó el funcionamiento de las áreas de diálisis y otros servicios especializados.
Cobertura total para pacientes renales y de nutrición especializada
Landrón explicó que los procesos cuentan con el acompañamiento permanente de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP), dirigida por Carlos Pimentel, con el objetivo de garantizar transparencia, continuidad y eficiencia en los programas que impactan directamente la vida de cientos de pacientes.
Indicó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, todos los pacientes que requieran servicios de diálisis peritoneal, hemodiálisis o nutrición enteral, parenteral u oral deben recibir cobertura total y permanente en la Red Pública.
Actualmente, el SNS garantiza tratamiento a más de 800 pacientes renales, asegurando la continuidad de sus terapias hasta que puedan ser sometidos a un trasplante renal.
Supervisión y humanización en el Moscoso Puello
Durante el recorrido por la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, el titular del SNS valoró el funcionamiento del programa y el trato humanizado que reciben los pacientes.
“Estamos realizando estas visitas no coordinadas para supervisar directamente las áreas de diálisis peritoneal y hemodiálisis. Hemos constatado un funcionamiento digno de reconocer y garantizamos que todos los pacientes recibirán oportunamente sus insumos, fórmulas y nutrientes”, expresó Landrón.
La doctora Solangel Ramírez, encargada de la Unidad de Diálisis Peritoneal, explicó que actualmente ofrecen servicios a 184 pacientes, además de brindar entrenamiento a familiares y cuidadores para que puedan asistir al usuario desde el hogar.
Ramírez informó que el centro ha identificado pacientes candidatos a trasplante renal, logrando que cuatro hayan sido trasplantados hasta la fecha.
Alta demanda de servicios hospitalarios
Durante la inspección, Landrón también recorrió áreas como Consulta Externa, Facturación, salas de espera y almacén, evaluando la operatividad del hospital.
El Moscoso Puello recibe diariamente entre 2,000 y 3,000 pacientes, además de acompañantes y personal médico, lo que representa un flujo aproximado superior a 5,000 personas en sus instalaciones.
El director del SNS reiteró su respaldo a la gestión del doctor Alex Rodríguez, asegurando que se brindará apoyo en infraestructura y equipamiento, especialmente en el área de Emergencia.
Salud mental: eje prioritario
En el área de Salud Mental, que cuenta con ocho camas, el director del SNS sostuvo un encuentro con el equipo de la Unidad de Intervención en Crisis, encabezado por las doctoras Anya Alcántara y Katty Gómez.
La unidad atiende diariamente entre 24 y 30 pacientes, consolidándose como un servicio clave dentro del hospital.
“Este es uno de los ejes principales de atención en el país y una preocupación mundial. El apoyo que ustedes necesiten del SNS lo van a tener”, afirmó Landrón.
Compromiso con la Red Pública de Salud
El titular del SNS destacó que el Hospital Moscoso Puello es uno de los centros con mayor sentido de humanismo dentro de la Red Pública y reiteró el compromiso institucional de fortalecer los hospitales del país, garantizando atención digna, oportuna y de calidad a la población más vulnerable.
La publicación SNS garantiza 100% de suministros para diálisis y nutrición en la Red Pública apareció primero en El Día.