Telefónica acelera en Reino Unido con la compra de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del país, por 2.294 millones
Telefónica ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento en Reino Unido con la adquisición del 100% de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del país, en una operación valorada en 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.294 millones de euros al tipo de cambio actual). La transacción se articula a través de su filial Telefónica Infra -la división de fibra de Telefónica- junto a Liberty Global e InfraVia Capital Partners, socios en la "joint venture" de fibra Nexfibre.
Esta es la primera gran operación del nuevo plan estratégico de Telefónica, que contempla como prioridad crecer en sus cuatro mercados estratégicos, es decir, España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, para financiar la compra, Telefónica y Liberty Global aportarán conjuntamente alrededor de 150 millones de libras (171 millones de euros), mientras que InfraVia contribuirá con aproximadamente 850 millones de libras (973 millones de euros). Si bien el importe de la transacción está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones.
Se fortalece en Reino Unido
La adquisición permitirá integrar la red de Netomnia, que se prevé alcance más de 3,4 millones de hogares pasados con fibra y 500.000 clientes al cierre de la operación, en la infraestructura de Nexfibre. A esta base se sumarán los 2,1 millones de hogares de Virgin Media O2 (VMO2) -la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido- que serán actualizados a fibra por parte de Nexfibre. Como resultado, Nexfibre contará con una red de aproximadamente 8 millones de hogares a finales de 2027. En combinación con VMO2, la cobertura total alcanzará en torno a 20 millones de hogares, consolidando uno de los mayores despliegues de fibra del mercado británico.
La operación también reordena el perímetro societario. VMO2 adquirirá los clientes de Netomnia y las marcas comerciales “YouFibre” y “Brsk”, ampliará su acuerdo mayorista con Nexfibre y recibirá una contraprestación en efectivo por su compromiso mayorista. Además, tomará una participación del 30% en la sociedad tenedora a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global mantienen actualmente su inversión en Nexfibre.
Tras el cierre -sujeto a las correspondientes autorizaciones regulatorias- Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 controlarán conjuntamente el 50% de Nexfibre, mientras que el 50% restante permanecerá en manos de InfraVia. "Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica en el Reino Unido, que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de una red financieramente sostenible y reforzada, la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y Nexfibre", explica Telefónica en el comunicado remitido a la CNMV. Así, la integración de Netomnia permitirá ganar escala, densidad de red y eficiencia operativa en un entorno marcado por la fuerte competencia.