Vox no tomará una decisión sobre Extremadura hasta que “todo esté encima de la mesa”
Las negociaciones para formar gobierno en Extremadura han conseguido ocupar todos los espacios informativos, pero las conversaciones entre Partido Popular y Vox no avanzan. Y falta menos de un mes para el debate de investidura de María Guardiola.
Fuentes de Vox con las que ha hablado El Chivato aseguran que quieren ser prudentes con la negociación y las apariciones públicas mientras no se llegue a un acuerdo. Sostienen que realizarán un trabajo serio, a pesar del discurso “cambiante” -dicen- de la líder del PP. La semana pasada, Guardiola afirmó que el PP no puede “travestirse de Vox”, pero este lunes declaró que quiere que Vox sea el socio de gobierno porque “les unen muchas más cosas de las que les separan”.
Desde el partido de Abascal recuerdan que su planteamiento político, a diferencia del de los populares, no se ha movido.
Comentan que tomarán una decisión definitiva sobre la investidura cuando “todo esté sobre la mesa”, y que no harán ningún movimiento a través de declaraciones en ruedas de prensa o a medios de comunicación.
También afirman que no han entrado a valorar las acusaciones de electoralismo que reciben por esta falta de acuerdo, debido a esa cautela que piden en las negociaciones.
Respecto a las declaraciones de la Vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, en las que aseguraba que “sobra ruido y falta trabajo responsable alrededor de la mesa”, dicen no sentirse aludidos y devuelven el balón a los de Guardiola. “Será por alguna división interna de ellos. Algo de su partido. No nos hemos dado por aludidos, la verdad”.
En las elecciones del pasado 21 de diciembre, el Partido Popular logró 29 escaños y el 43% de los votos, consiguiendo un representante más. El otro gran triunfador fue Vox, quien obtuvo más del doble de representación en las Cortes extremeñas. pasando de 5 a 11 diputados.
Los comicios se convocaron porque María Guardiola no tenía apoyo suficiente para sacar los presupuestos autonómicos de 2026. Ha sido el primer adelanto electoral de la historia de Extremadura. La participación cayó un 10% respecto a las elecciones, celebradas en 2023, tras las cuales Guardiola consiguió investirse presidenta de Extremadura gracias al apoyo de Vox.