El peligro de responder con un "sí" cuando te llaman por teléfono
Debido a la gran cantidad de llamadas que se reciben cada día, es habitual que la mayoría de las personas contesten con despreocupación y sin pensar muy bien lo que dicen. Sin embargo, este puede ser un error que puede tener consecuencias bastante graves. Desde la suplantación de identidad hasta autorizar transacciones bancarias, la estafa del 'sí' es cada vez más peligrosa y habitual.
Este engaño consiste en realizar una llamada fraudulenta desde un número no identificado en la agenta telefónica para incitar a que las personas respondan con un formal y típico '¿Sí?'. A pesar de la inocencia de esta contestación, los estafadores pueden estar grabando la conversación, para después utilizarla en el nombre del usuario y realizar operaciones financieras u otros trámites que requieran de su voz.
Esta estafa no requiere de ninguna conversación, en el momento en el que la persona contesta a la llamada con un '¿Sí?', este puede ser grabado y manipulado con fines fraudulentos. Aunque también puede ser un engaño más elaborado, en el que el ciberdelincuente realiza diferentes preguntas para conseguir las respuestas deseadas por el receptor. Por ello, a pesar de lo innatural del acto, es necesario cuidar cada una de las palabras que se pronuncian en una llamada de este tipo.
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes es necesario mantener una actitud cautelosa y desconfiada ante cualquier tipo de llamada de un número no registrado en la agenda telefónica. Toda llamada no identificada debe ser tratada como un intento de estafa, manteniendo una postura incrédula hasta que la otra persona se presente.
Por ello, es mejor esperar a que la otra persona inicie la conversación y desconfiar si el silencio se alarga más de la cuenta. Si el usuario que llama no habla, es imprescindible evitar responder con el típico '¿Sí?', pues este puede ser grabado para alguna actividad fraudulenta. En su lugar, es recomendable contestar con otras expresiones como 'Diga' o un simple 'Buenos días'.
Asimismo, los estafadores pueden intentar ganarse la confianza del la posible víctima haciéndose pasar por un trabajador del banco, un teleoperador de atención al cliente o, incluso, un vendedor. En esta estrategia, el ciberdelincuente pretende bajar los niveles de desconfianza de la persona que pretenden engañar para obtener las respuestas que desean. Mientras, esta conversación es grabada para obtener la voz de la víctima.
Por lo que es de suma importancia no pronunciar nunca la conjunción 'sí' en una respuesta durante una llamada telefónica no identificada. Pudiendo utilizar otras opciones, aunque bastante menos naturales, como: afirmativo, exactamente, por supuesto, claro o desde luego, entre otros.
Qué hacer si se sospecha ser víctima de esta estafa
En el caso de que ya se haya cometido este error y se sospeche que se pueda estar suplantando la identidad, lo primordial es mantener la calma y colgar la llamada. Además, es necesario ponerse en contacto inmediatamente con la empresa o entidad de la cual se ha hecho pasar el estafado y comunicarles lo que ha pasado para que estén alerta ante una posible acción del ciberdelincuente.
Asimismo, es necesario mantener un control de las cuentas bancarias y la información personal publicada en Internet, por si se ha intentado contratar algún servicio o realizar algún trámite. Sin embargo, esto se puede evitar cambiando las contraseñas y claves de las cuentas más importantes y que han podido quedar vulnerables.
Por último, en el caso de que se detecte alguna actividad sospechosa e inusual, es necesario acudir a las autoridades y denunciar la posible estafa. Para ello, es altamente recomendable guardar un registro de todos los cambios y/o transacciones que se han detectado desde el momento de la llamada, lo que facilitará la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.