ANH supervisa despachos de gasolina y reporta 1,6 MM de litros en Santa Cruz
Personal técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó un seguimiento directo al despacho de combustibles en las plantas de Palmasola y Discar, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el departamento de Santa Cruz.
Durante la jornada del lunes se despacharon alrededor de 1,6 millones de litros de gasolina especial plus y gasolina fósil, volúmenes destinados a las estaciones de servicio para asegurar la continuidad del suministro.
Según el informe técnico, la atención en las instalaciones de YPFB Logística y Discar se desarrolló de manera continua desde las 06.00. En ese marco, la ANH recomendó ampliar las operaciones a horario nocturno para optimizar la logística y evitar interrupciones en la cadena de distribución.
ANH
La verificación también permitió constatar la presencia de algunas cisternas rezagadas a la espera de carga, situación que deberá regularizarse para prevenir demoras en la comercialización.
Paralelamente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Comercial informó a las estaciones de servicio sobre un instructivo dirigido a Discar para garantizar la regularidad de los despachos.
Aunque aún se registran filas en algunos surtidores de la ciudad, estas disminuyeron considerablemente debido a que los envíos continúan con normalidad. La ANH anunció que mantendrá las tareas de control y supervisión hasta restablecer plenamente el abastecimiento.
Como parte de las medidas logísticas adicionales, YPFB habilitó la planta privada de Discar SRL para reforzar el despacho de mayores volúmenes de gasolina durante la alta demanda por las fiestas de Carnaval, incorporando tanques con capacidad total de cinco millones de litros y una capacidad de despacho de hasta 1,2 millones de litros por día.
El Gobierno reconoció que hubo problemas de desabastecimiento de gasolina en Santa Cruz en las últimas semanas. El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, atribuyó el hecho a que las personas dejaron de cargar el combustible debido al mal estado del carburante que estaba ocasionando fallas y afectaciones en algunos vehículos.
Sin embargo, una vez que YPFB y la ANH retiraron la gasolina “desestabilizada”, la población volvió a las estaciones de servicio, generando una sobredemanda y filas en algunos surtidores.
The post ANH supervisa despachos de gasolina y reporta 1,6 MM de litros en Santa Cruz appeared first on La Razón.