Confirmado por la Comunidad de Madrid: así puedes ahorrar hasta 400 euros si estudias y trabajas en 2026
Se acerca la declaración de la renta de 2026 y muchos ciudadanos ya se preparan para realizar el borrador. El próximo 6 de abril, los contribuyentes podrán ponerse al día con la Agencia Tributaria en materia de ingresos del 2025.
Aunque puede parecer un trámite donde el organismo público sale ganando, lo cierto es que existen numerosas bonificaciones para el ciudadano que suponen un descuento en el IRPF. Se trata de las conocidas deducciones, y cada región cuenta con un amplio abanico de ellas.
Dentro de la Comunidad de Madrid, los contribuyentes pueden disfrutar de varias opciones según las condiciones que reúnan. Una de ellas está dirigida para los jóvenes que trabajan y estudian, a los que se trata de recompensar con una reducción en la renta.
Deducción por estudiar y trabajar en Madrid
Los jóvenes madrileños están de suerte. La Comunidad de Madrid aplica desde el pasado 1 de enero una nueva deducción autonómica en el IRPF destinada a menores de 30 años que estén matriculados en estudios oficiales y trabajen al mismo tiempo.
En concreto, estos jóvenes se podrán desgravar el 50% del importe de la matrícula, con un máximo de 400 euros al año, tal y como especificó la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ante la entrada inminente del nuevo año.
La iniciativa fue aprobada en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2026, reforzando así la política tributaria del Ejecutivo autonómico, que ha aprobado un total de 34 rebajas fiscales, lo que supone un ahorro para los madrileños de casi 40.000 millones de euros y, de forma individual, una media de más de 10.000 euros por contribuyente.
Hasta 400 euros de deducción
Según informa la Comunidad de Madrid en su página web, alrededor de 15.000 jóvenes podrán beneficiarse de la deducción por estudiar y trabajar a la vez. El gobierno de la región ha destinado un máximo de seis millones de euros con el fin de respaldar el esfuerzo y la contribución al tejido productivo madrileño de los jóvenes.
Por ello, los jóvenes trabajadores podrán restar en la parte autonómica del IRPF el 50% de lo abonado por la matrícula en estudios universitarios oficiales de Grado o en ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, siendo el límite máximo de 400 euros anuales, en la próxima campaña de la renta.
Requisitos para acceder a la deducción
Para poder solicitar la deducción en la declaración de la renta, el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener menos de 30 años
- Estar matriculado a curso completo en estudios oficiales de Grado universitario o Formación Profesional de Grado Superior
- Acreditar actividad laboral por cuenta propia o ajena durante al menos 300 días al año
- Al menos cinco meses de trabajo deben coincidir con el periodo lectivo
- No tener un contrato de formación