José Elías, empresario multimillonario: "Yo homologaría a los funcionarios como trabajadores normales"
En España, hay más de tres millones de funcionarios y para 2026 se han aprobado subidas salariales que rondan el 1,5 % de forma fija a las que se suman incrementos adicionales ligados al IPC. Estas cifras generan un atractivo considerable para los jóvenes que buscan estabilidad y garantías económicas a largo plazo frente a la incertidumbre del mercado laboral privado. La seguridad en el empleo y la posibilidad de escalas salariales predecibles son factores que explican por qué cada vez más jóvenes contemplan seriamente opositar como una opción profesional viable.
La tendencia al alza en el interés por las oposiciones es clara. Según datos del INE, el porcentaje de menores de entre 18 y 24 años que tiene intención de prepararse para una oposición creció dos puntos en el último año registrado, el 2024, y alcanza el 41,4 % entre quienes ya han empezado a prepararse durante los últimos doce meses. Sin conocer todavía los datos completos de 2025, algunos expertos en economía, como Pablo Gil, estiman que actualmente esta cifra podría acercarse al 50%, lo que evidencia que las oposiciones se están consolidando como una alternativa seria y preferida frente a empleos en el sector privado.
El debate sobre esta tendencia enfrenta dos posturas. Por un lado, quienes defienden el fortalecimiento del sector público argumentan que contar con un mayor número de funcionarios cualificados contribuye a la estabilidad y eficiencia de los servicios públicos. Por otro lado, aquellos que se muestran críticos sobre dicho fenómeno alertan de que un desplazamiento excesivo de talento joven hacia la Administración puede debilitar el sector privado, reducir la competitividad y generar un problema estructural para la economía de un país al limitar la innovación y la creación de empleo en el ámbito empresarial.
José Elías opina sobre los funcionarios y los trabajadores
José Elías, empresario multimillonario conocido por ser propietario de empresas como Audax Renovables o La Sirena, expuso en su comparecencia en el podcast Rocaproject, dirigido por Carlos Roca, sus pareceres respecto a la situación actual del país. El entrevistador, en una de las últimas publicaciones de TikTok, pregunta al empresario sobre cuál sería la primera medida que tomaría en el caso de que fuera nombrado Ministro de Economía. "Pues intentar poner sentido común a las cosas, es que hay muchas cosas que hay que hacer y hay cosas que son políticamente incorrectas", comienza explicando Elías.
En este sentido, su decisión es firme y atañe a los empleados públicos. "Pues yo homologaría a todos los funcionarios como trabajadores normales, no entiendo por qué hay una parte de la sociedad que está privilegiada con respecto a los otros trabajadores", sentencia el multipropietario. El susodicho acude a las "ventajas" que tienen dichos trabajadores con respecto a aquellos asalariados que perciben su salario de las empresas privadas, donde las exigencias son mayores y los errores penalizan de manera más severa, llegando incluso a ser más contratos más propicios para el cese de la actividad.
"No entiendo por qué a un trabajador funcionario es muy difícil que le echen y que no se valore la productividad de esa persona y en una persona que trabaja en una fábrica, si no produce y no trabaja bien, pues lo echan", confirma. De esta manera, la diferencia entre los derechos no escritos de ambos trabajadores es visible. "No entiendo por qué esa persona tiene más beneficios que otra, no entiendo cuando tú quieres ser jardinero y quieres teletrabajar tres veces a la semana. Creo que que estamos llegando a un punto de del ridículo", comenta. Al mismo tiempo, señala un cambio en las expectativas de muchos empleados nuevos.
Recuperar el bienestar de los contribuyentes
Por otro lado, Elías señala que es necesario que se recuperen los derechos vitales de los ciudadanos que, debido a malas gestiones, en algunos casos se han perdido. "Yo creo que que hay que intentar conseguir que la gente vuelva a vivir bien. Para mí es como mínimo que tenga acceso a la vivienda sí, y que tenga a algo de ocio", indica. Por último, Roca le solicita su opinión acerca de los impuestos actuales que se pagan, y el empresario responde lo siguiente. "Creo que sobra gente chupando del Estado y falta gente trabajando. Eso es lo que creo. Ese es el resumen básico, o sea, hay que generar riqueza para poderla repartir. A esos hay que mantenerlos y cada vez los mantenemos menos", concluye.