Designación del nuevo director de la ANH genera posturas divididas y críticas
La designación de Freddy Zenteno como director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras la renuncia de Margot Ayala, desató una ola de reacciones encontradas y nuevas críticas sobre el rol de la entidad reguladora del sector energético.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que más allá de su pasado político vinculado a la gestión de Evo Morales, lo importante es evaluar si el nuevo director cuenta con las capacidades necesarias.
“Si el señor tiene los talentos necesarios, quitémosle el color político y que sirva a la patria”, afirmó, aunque también expresó extrañeza por la designación de una figura identificada con administraciones anteriores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde el transporte pesado, el dirigente Marcelo Cruz manifestó su rechazo al nombramiento y advirtió que la permanencia de exfuncionarios vinculados a gestiones pasadas puede afectar la credibilidad del Gobierno, al considerar que persisten prácticas de “compadrerío” en cargos estratégicos.
ANH
A estas voces se sumó la Cámara Departamental del Transporte de La Paz (Cadetran), que cuestionó la falta de cambios estructurales en la institución pese al relevo gubernamental. Su presidente, Álvaro Ayllón, sostuvo que el problema no se limita a quién dirige la ANH, sino al papel que cumple en el control de calidad de los combustibles.
Ayllón afirmó que el nuevo gobierno debería redefinir la estrategia y funciones de la entidad, recordando que la ANH es un organismo autárquico encargado de regular, supervisar y fiscalizar toda la cadena hidrocarburífera, garantizando calidad, transparencia y protección a los consumidores.
De la misma manera, el senador Branko Marinkovic, de la alianza Libre, cuestionó la función de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pues considera que muchas de sus facultades y competencias podrían ser realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las críticas se producen además en medio de la reciente crisis por la distribución de gasolina contaminada, que ocasionó daños en vehículos y fue reconocida por la petrolera estatal. Ayala renunció el 11 de febrero en ese contexto, denunciando presiones internas y la existencia de una red de corrupción dentro de la institución.
Para Cadetran, el cambio de autoridad no resolverá los problemas estructurales si no se revisa el funcionamiento de la ANH, especialmente en un escenario sin subvención a los carburantes, donde —según el sector— la entidad habría perdido parte de sus funciones tradicionales.
The post Designación del nuevo director de la ANH genera posturas divididas y críticas appeared first on La Razón.