Dirigentes del nuevo Sumar exigen a Yolanda Díaz que diga si se unirá para no acaparar los focos
- El silencio de Yolanda Díaz enfada a los promotores
- Dudas sobre el liderazgo y el cansancio personal
- Díaz, la “mejor baza” y el debate sobre la candidatura
La refundación de Sumar ha arrancado a medio gas y sin el tirón mediático que esperaban los promotores.
Izquierda Unida, Movimiento Sumar, los Comunes y Más Madrid anunciaron el pasado domingo una nueva coalición que aspire a aglutinar a más formaciones de izquierdas, pero, tras siete días, el foco se ha centrado en si Yolanda Díaz, fundadora de este espacio y vicepresidenta segunda del Gobierno, estará en el proyecto como cabeza de cartel.
El silencio de Yolanda Díaz enfada a los promotores
El silencio de la también ministra de Trabajo ha terminado enfadando a los dirigentes del nuevo Sumar, que han exigido a Díaz que termine cuanto antes con una incertidumbre que está acaparando toda la atención, según explican fuentes de estos partidos a Confidencial Digital.
En unos días donde esperaban provocar ilusión en el electorado, han recogido polémica interna por el no posicionamiento de la vicepresidenta.
Esta nueva coalición de partidos deja atrás el frente amplio que aspiró a construir SUMAR y circunscribe la iniciativa de Yolanda Díaz a una nueva conjunción de formaciones progresistas. Un paso que también busca adelantarse a Podemos y trata de marcar un camino para el encuentro con los morados, que de momento se mantienen reacios a concurrir junto a otras organizaciones políticas pese a los malos resultados en Aragón.
Dudas sobre el liderazgo y el cansancio personal
Desde el entorno de Díaz aseguran que la decisión se tomará y anunciará “pronto”, y deslizan que aún hay dudas sobre si la ministra debería liderar este proyecto tras años al frente del espacio a la izquierda del Partido Socialista.
Lo atribuyen también a cierto cansancio personal y a decepción por los rifirrafes políticos que ya ha vivido con anterioridad la vicepresidenta, cuando tardó dos años en asumir el bastón de mando que le entregó Pablo Iglesias, y lo hizo conformando otro partido que diluyó Podemos.
Los dirigentes de IU, Comunes y Más Madrid explican también que no se trata de un anuncio que coja por sorpresa a Díaz.
ECD adelantó en diciembre que en Sumar ya tenían todo atado, y apuntaban a enero como el mes en el que anunciarían la nueva coalición con los partidos más afines. “No le ha podido coger con el pie cambiado. Lo ideal hubiese sido dejar clara su situación desde el primer momento”, apuntan las fuentes consultadas.
La decepción es importante tras la primera semana del nuevo Sumar. En el espacio admiten que será difícil explicar las diferencias entre este espacio político y el fundado por Díaz hace menos de tres años, con el apoyo de los mismos partidos que ahora tratan de capitalizar la enésima alternativa en la izquierda de los socialistas.
Díaz, la “mejor baza” y el debate sobre la candidatura
En diciembre, nadie dudaba del capital político de Díaz, como informó Confidencial Digital, y en Sumar lo siguen afirmando. Consideran que no hay otro nombre con el mismo peso que la vicepresidenta.
“Sigue siendo nuestra mejor baza”, sostienen fuentes del partido, y esperan que se una al proyecto al igual que ahora forma parte implícita en la dirección de Sumar. El peso orgánico es lo de menos, puesto que la vicepresidenta ya renunció a la coordinación general de su partido, pero la candidatura es otra cosa.
Aunque las fuentes consultadas aseguran desconocer qué decidirá Yolanda Díaz, sostienen que en unas primarias —la opción favorita para elegir a la cabeza de lista en las generales de 2027— apenas hay perfiles capaces de derrotarla, a la vista de todos los avances conseguidos en los últimos seis años desde el Ministerio de Trabajo.