San Valentín en el trabajo: uno de cada cuatro españoles confiesa haber mantenido una relación sentimental con un compañero
Pasamos muchas horas en el trabajo y relacionarnos con nuestros compañeros es algo inevitable. Esto lleva a la creación de amistades, pero también pueden surgir relaciones románticas. De hecho, según los últimos datos recogidos por la encuesta de Infojobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, casi uno de cada cuatro españoles reconoce haber mantenido una relación sentimental con un compañero de trabajo.
Esta cifra se ha incrementado en 2 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando se contabilizó un 21%. Del total, un 4% mantiene esa relación en la actualidad, mientras que el 19% la tuvo en el pasado.
Los vínculos románticos en el trabajo generan opiniones muy dispares. La mayoría, un 67%, concuerda en que el impacto en el clima de trabajo no es, por sí mismo, positivo ni negativo, sino que depende de cómo se gestione. Aun así, existe un 24% de detractores que sí considera que puede afectar negativamente es el desempeño de las labores, mientras que solo un 4% cree que influye de manera positiva.
En ocasiones, las relaciones pueden surgir entre personas que ocupan distintas posiciones, incluso jerárquicas. Así, un 20% cree que una situación de dependencia laboral debería comunicarse y concretamente un 14% opina que esto debería ser algo obligatorio.
Algunas empresas ya han empezado a regular con normas internas las relaciones entre trabajadores, aunque muchos de ellos no lo sabe. Un 48% de los encuestados asegura que desconoce si su compañía cuenta con políticas o directrices específicas para evitar que las relaciones sentimentales afecten al desempeño laboral.
Mientras tanto, un 31% asegura que directamente no se aplica ninguna medida, mientras que solo el 21% confirma la existencia de pautas claras. Hay que recordar que la protección de la vida privada es un derecho fundamental que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 4 establece el respeto a la intimidad de los empleados como una garantía básica.
Seis de cada diez españoles perciben su relación con los compañeros como muy positiva, algo que, consideran, "favorecen la colaboración y el buen clima". Un 73% considera su puesto como un lugar óptimo para socializar, un 4% menos que le año pasado, mientras que el 27% restante asegura que solo va a trabajar.