Acudió al hospital por una supuesta picadura y terminó con un diagnóstico de cáncer avanzado
Lo que parecía una simple picadura de insecto terminó siendo una enfermedad grave. El caso ha ocurrido en el norte de Italia, en la región del Trentino-Alto Adigio, y ha derivado en una reclamación contra el servicio sanitario.
Enrico Facchinelli, un trabajador de 52 años que vive en Lavis, una localidad cercana a la ciudad de Trento, acudió en agosto de 2023 al hospital Santa Chiara por un fuerte dolor en el tobillo, que presentaba un tono violáceo. En urgencias le dijeron que se trataba de una picadura y le dieron el alta.
Un diagnóstico que llegó medio año después
El dolor, sin embargo, no desapareció. Durante meses continuó con las molestias hasta que, en febrero de 2024, decidió volver a consultar a otro especialista. Tras nuevas pruebas, recibió un diagnóstico muy distinto: padecía una enfermedad de la sangre de carácter tumoral que requiere tratamiento y seguimiento médico.
Según sostiene su abogado, se detectaron alteraciones en el análisis de sangre que podían haber alertado de que algo no iba bien. Ese es ahora el eje de la reclamación.
Facchinelli, trabajador del sector de la construcción y padre de dos hijos, ha presentado una reclamación formal contra el servicio sanitario público del Trentino. De momento no se ha presentado una demanda judicial, ya que su defensa está a la espera de una respuesta oficial antes de cuantificar el posible daño y encargar un informe pericial.
Hasta ahora, la única respuesta recibida ha sido la solicitud de su historial médico por parte de la administración sanitaria, que no ha realizado declaraciones públicas sobre el caso.
La enfermedad le ha dejado secuelas importantes. Tiene reconocida una invalidez del 67 por ciento y acceso a las ayudas previstas en la legislación italiana para personas con discapacidad.
La defensa considera que, de haberse detectado antes, la enfermedad no habría avanzado hasta el punto de provocar la actual invalidez. El caso podría acabar en los tribunales si no hay acuerdo entre las partes.