Irán celebra 47 años de Revolución ante hostilidad israelí
Cientos de miles de iraníes celebraron el 11 de febrero en las calles el 47mo. aniversario de la Revolución Islámica, que puso fin al dominio e injerencia de Estados Unidos.
Ese día de 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, una masiva revuelta popular armada, que condujo a la caída del Shah Mohamad Reza Pahlevi y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Ruhola Jomeini.
Los sentimientos de repudio a la presencia militar y la estrecha cooperación política de Estados Unidos con el régimen del Shah —que se apoyó en una cruenta represión de opositores— se mantenían vivos desde 1951, cuando un golpe militar orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colocó al Shah en el poder.
El objetivo fue revertir la nacionalización del petróleo emprendida por el Gobierno democráticamente electo de Mohammad Mossadeq.
Bajo el liderazgo Mossadeq, una formación política emergente llamada Frente Nacional enfrentó una crisis tras nacionalizar la Compañía Petrolera Anglo-Iraní, de propiedad británica.
Paralelamente a la celebración, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para hablar sobre Irán y el futuro del alto el fuego entre Israel y Hamás.
Según el diario israelí Haaretz, Netanyahu adelantó su viaje a Washington, previsto para finales de mes, con la intención de convencer a Trump de que se abstenga de llegar a un acuerdo con Teherán que solo aborde su capacidad nuclear. Netanyahu también se desplazó a la capital estadounidense para discutir con Trump posibles opciones militares contra Irán y presentar la visión de Israel sobre las negociaciones con la nación persa.
Netanyahu pretende que Estados Unidos exija que cualquier acuerdo con Irán incluya el enriquecimiento nuclear cero y restricciones a sus misiles balísticos.
Las capacidades de misiles de Irán son su línea roja y no son un tema para negociar, dijo el miércoles un asesor del líder supremo de Irán, mientras la República Islámica conmemoraba el aniversario de la revolución de 1979.
Washington ha buscado durante mucho tiempo ampliar las conversaciones sobre las capacidades nucleares de Irán para incluir también su programa de misiles. Irán ha declarado estar dispuesto a negociar restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, pero ha descartado reiteradamente vincular el asunto con otras cuestiones, como los misiles.