Equipaje de mano gratis en 2026: medidas permitidas de las maletas y precios por aerolínea
Algunas de compañías aéreas que operan en España, como Iberia, Fly Emirates o Qatar Airways, permiten a sus pasajeros subir al avión con una maleta de mano para guardar en los compartimentos superiores de la aeronave, pero las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, EasyJet o Vueling, tan solo dejan introducir un pequeño bolso que quepa debajo del asiento delantero. Quienes vueles con ellos y quieran llevar equipaje de cabina, deberán pagar una cantidad extra de dinero.
Por ello, es muy importante conocer las dimensiones permitidas en cada aerolínea, ya que así se puede planear mucho mejor qué equipaje se va a llevar al viaje y, en el caso de que haya que pagar un extra, saber cuánto dinero va a haber que desembolsar. Cada compañía tiene unas medidas para las balizas diferentes, así que es crucial informarse antes de tomar el vuelo de cuáles son para no confundirse.
Aerolíneas que dejan subir una maleta de mano gratis
Iberia permite a sus clientes subir una maleta de mano a sus aviones que no superen unas dimensiones de 56 × 40 × 25 cm, ni los 10 kg. de peso, así como un pequeño bulto de mano que quepa debajo del asiento delantero, aunque en el caso de esa mochila o bolso, no puede sobrepasar un tamaño de unos 40 × 30 × 15 cm. Estas medidas también se aplican en su aerolínea de bajo coste, Iberia Express.
Otra gran compañía que permite a sus clientes en España meter una maleta de mano en el avión sin coste adicional es Air Europa. En el caso de la aerolínea, las medidas máximas para el equipaje de cabina son 55 x 35 x 25 cm. en total, incluyendo tanto las ruedas como las ruedas. Además, el accesorio que debe ir debajo del asiento no puede exceder los 40 x 30 x 15 cm. que autoriza la empresa.
Las maletas de mano en Ryanair, EasyJet y Vueling
Lo más habitual es que las aerolíneas low cost no permitan acceder a sus pasajeros con una maleta de mano, sino tan solo con un bolso a modo de accesorio para colocar debajo del asiento. En el caso de Ryanair, no debe superar los 40 x 30 x 20 centímetros, y si se quiere subir equipaje a los compartimentos superiores (que no supere 55 x 40 x 20 cm. y 10 kg. de peso), se deberán abonar entre 10 y 40 euros, dependiendo del vuelo. Además, la tarifa ‘Priority’ también da acceso prioritario en el embarque.
En lo que respecta a EasyJet, el bulto que se permite subir no debe superar 45 x 46 x 20 cm. ni los 15 kg. de peso. Si se quiere llevar equipaje de mano adicional (56 x 45 x 25 cm.) habrá que pagar un extra de, al menos, 7,99 euros, según la propia página web de la compañía con sede en Luton (Reino Unido), aunque ese precio variará en función del vuelo en el que se viaje, como es lógico.
Por último, el tamaño del bolso de mano que permite Vueling es de 40 x 30 x 20 cm., mientras que si se necesita meter una maleta de cabina en los compartimentos superiores (que no exceda 55 x 40 x 20 cm. ni los 10 kg.), se deberán pagar entre 10 y 59 euros, pero dicha tasa puede subir hasta los 70 euros si se hace en el aeropuerto y no de manera online.