Los escenarios que han albergado los traspasos de poderes en Costa Rica desde 1949
Cada cuatro años Costa Rica celebra una ceremonia democrática: el traspaso de poderes. Sin embargo, no siempre se llevan a cabo en el mismo sitio.
Aunque el Estadio Nacional se convirtió durante años en el escenario más emblemático del cambio de mando presidencial, la historia muestra que parques, teatros, plazas públicas y la Asamblea Legislativa han sido la sede de la ceremonia democrática en distintos momentos.
Según se consigna en un folleto del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del Tribunal Supremo de Elecciones, la determinación del 8 de mayo como día en que el presidente electo toma posesión de su cargo, se estipuló por primera vez en el artículo 105 de la Constitución Política de 1859.
Sin embargo, el primer presidente cuyo periodo constitucional se inicia el 8 de mayo fue Jesús Jiménez Zamora (8 de mayo de 1863 a 8 de mayo de 1866), según la cronología reconstruida por la historiadora Clotilde Obregón Quesada en El proceso electoral y el Poder Ejecutivo en Costa Rica (2000), citada por el TSE.
El Estadio Nacional: el gran protagonista
El Estadio Nacional se convirtió en el principal lugar de los traspasos desde 1949, cuando fue habilitado por primera vez para la toma de posesión de Otilio Ulate Blanco, tras la guerra civil de 1948 y la instauración de la Segunda República. A partir de entonces, fue sede habitual durante varias décadas, con excepción de algunos años donde el cambio de mando se llevó a cabo en distintos escenarios.
En 2014, el acto volvió al nuevo Estadio Nacional, inaugurado en 2011, para la juramentación del expresidente Luis Guillermo Solís. Fue la primera —y hasta ahora única— vez que el moderno recinto albergó la ceremonia oficial.
Para este 2026, Laura Fernández, presidenta electa, confirmó su interés en que el próximo 8 de mayo la ceremonia regrese a este recinto, con acceso abierto al público.
“Yo espero que podamos hacer un traspaso de poderes lindísimo, donde todo el pueblo de Costa Rica que quiera participar pueda venir. Estoy tratando de organizarlo en el Estadio Nacional”, declaró en el programa Nuestra Voz. Su intención, según mencionó es que sea “una actividad grande” y una demostración de que Costa Rica vive los cambios de mando “con paz, con libertad y armonía”.
1949: Otilio Ulate Blanco - Estadio Nacional
Primera vez que se utilizó el Estadio Nacional para un traspaso de poderes. Este año marcó el inicio de una nueva tradición más abierta y multitudinaria.
1953: José Figueres Ferrer - Estadio Nacional
1958: Mario Echandi Jiménez - Parque Morazán
Uno de los pocos cambios de mando realizados en un parque capitalino. Echandi fue el primer presidente en optar por un recinto abierto distinto al Estadio Nacional.
1962: Francisco Orlich Bolmarcich - Estadio Nacional
1966: José Joaquín Trejos Fernández - Estadio Nacional
1970: José Figueres Ferrer - Estadio Nacional
1974: Daniel Oduber Quirós - Estadio Nacional
1978: Rodrigo Carazo Odio - Estadio Nacional
1982: Luis Alberto Monge Álvarez - Estadio Nacional
1986: Óscar Arias Sánchez - Estadio Nacional
1990: Rafael Ángel Calderón Fournier - Estadio Nacional
1994: José María Figueres Olsen - Estadio Nacional
1998: Miguel Ángel Rodríguez Echeverría - Estadio Nacional
2002: Abel Pacheco de la Espriella - Teatro Popular Melico Salazar
Una excepción a la tradición del Estadio y la única vez que un teatro ha sido el escenario de la ceremonia democrática.
2006: Óscar Arias Sánchez - Estadio Nacional
En su regreso al poder, el traspaso de poderes de Óscar Arias volvió a ser en el antiguo Estadio Nacional. Fue el último año en que esta ceremonia se realizó en este lugar.
2010: Laura Chinchilla Miranda - Parque Metropolitano La Sabana
Mientras el nuevo Estadio Nacional aún estaba en construcción, el traspaso de poderes para Laura Chinchilla se llevó a cabo en La Sabana.
2014: Luis Guillermo Solís - Nuevo Estadio Nacional
Primera y única vez que el nuevo Estadio ha sido sede del acto oficial.
2018: Carlos Alvarado Quesada - Plaza de la Democracia
2022: Rodrigo Chaves Robles - Asamblea Legislativa
El acceso al público estuvo restringido en la Asamblea Legislativa, donde se efectuó la entrega de la banda presidencial, y únicamente ingresaron algunos invitados especiales. Sin embargo, en los alrededores el ambiente era movido, con presencia de niños abanderados, agrupaciones artísticas y delegaciones internacionales.
¿Volverá el Estadio Nacional en 2026?
La presidenta electa Laura Fernández manifestó su intención de que el próximo traspaso de poderes se realice en el Estadio Nacional y que sea una actividad amplia y abierta al público.
Si se concreta, marcaría el regreso a la sede que más veces ha albergado la transición democrática en la Segunda República.