La cifra de casos por chikungunya sube a 1.649 en Santa Cruz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este jueves que la cifra de casos positivos por chikungunya sube a 1.649 con datos actualizados de la unidad de Epidemiología.
Hasta el martes, eran 1.422 enfermos en esa región oriental. Lo que evidencia un incremento considerable de 227 casos en menos de 72 horas.
“Son 1.649 los casos que actualmente estamos reportando según los últimos datos, pero lo más importante es que cada uno de nosotros está tomando conciencia de que este problema tenemos que solucionarlo entre todos”, señaló el director del Sedes, Julio Koca.
El funcionario sanitario también corroboró que son 29 personas internadas por este mal y siete en las unidades de terapia intensiva, entre ellos tres menores de edad.
“Seguimos con la cantidad de 29 personas internadas y siete casos en terapia intensiva”, recalcó Koca.
La Gobernación exhorta a los responsables de las familias a estar pendientes de la limpieza de patios y de todos los lugares donde pueda acumularse agua.
“Un solo descuido con el agua estancada es suficiente para poner en riesgo a tu familia. La fumigación no basta si hay criaderos activos”, indica un comunicado departamental.
Consulte: Santa Cruz llevará a cabo una fumigación masiva contra chikungunya
Chikungunya
Asimismo, el Sedes prosigue con los cursos de actualización al personal de salud sobre las normas y protocolos de atención de la Chikungunya.
El equipo de Epidemiología sigue capacita y actualiza al personal de la ciudad y las provincias sobre el manejo adecuado, oportuno de pacientes positivos y sospechosos de esta enfermedad.
Entretanto, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz develó que el 23% del personal en salud de esa urbe se contagió con chikungunya en medio de la emergencia por la escalada de casos en la región.
La cifra preocupa al sector médico, porque reduce la cantidad de personal para la atención a la población.
Datos
Santa Cruz ingresó a una epidemia de alta transmisión de Chikungunya que ya causó la primera muerte del año.
Razón por la cual la Gobernación declaró alerta roja sanitaria por la progresión de casos de esta enfermedad.
La chikungunya es un mal viral transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de los géneros Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza y fatiga. El nombre “chikungunya” proviene del idioma makonde y significa “doblarse”, haciendo referencia a la postura encorvada que adoptan las personas afectadas debido al dolor articular.
The post La cifra de casos por chikungunya sube a 1.649 en Santa Cruz appeared first on La Razón.