Así ha sido la comparecencia de Ábalos y Koldo en el Supremo: rostro tapado y señales de cansancio
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, han salido- de manera momentánea- de la prisión de Soto del Real para comparecer en el Tribunal Supremo por la vista preliminar al primer juicio por su implicación en la trama de las mascarillas.
Tras varios intentos de los imputados, alegando problemas médicos, para evitar la vista preliminar en el Supremo, el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha arremetido contra los alegatos defendidos por los abogados de Koldo García y de José Luis Ábalos. En este sentido, Luzón ha defendido la potestad de que el estamento juzgue esta primera pieza relacionada con el caso de las mascarillas y las presuntas mordidas.
Tal y como ha informado LA RAZÓN, Luzón ha explicado que Koldo ha actuado de manera "errática y contradictoria" puesto que en un primer momento pidió que toda la causa se derivara al Tribunal Supremo, pese a que ahora reclama que sea la Audiencia Nacional. En su intervención, Luzón ha recordado que una vez abierto el juicio oral, el asunto se queda en el Supremo. La noticia ha sido acatada por los equipos jurídicos de los acusados y por los clientes.
Koldo García se tapa el rostro: así ha sido su comparecencia en el Supremo
Sin una gran participación y con el respaldo de sus abogados, la antigua mano derecha de José Luis Ábalos, ha optado por aglomerar varios momentos registrados por las cámaras. Al lado de los miembros de la Policía Nacional y de su compañero en los primeros días de celda en la prisión de Soto del Real, ha optado por taparse el rostro de manera parcial con su chaqueta.
Emulando el uso de las gafas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia por el caso Koldo, ha dejado un momento para las cámaras. También ha optado por el uso de lentes junto con un reloj. Con la mano en la cara en la mayoría de su estancia en el Tribunal Supremo, no se ha inmutado con las decisiones tomadas por los miembros del Supremo. En silencio y con seriedad aguardará el comienzo del juicio desde prisión.
El cansancio y la seriedad de Ábalos ante la tranquilidad de Aldama
Por su parte, el exministro con un semblante serio y sin sonrisas ante las situación judicial, ha mostrado señales de cansancio durante la vista aunque físicamente se encuentra en una condición sana y sin un gran desgaste. En varios momentos ha mantenido la mirada hacia arriba y ha cerrado los ojos ante las palabras de los togados. Desde la cuenta atribuida al primogénito del exministro, Víctor Ábalos, no se han producido declaraciones.
El tercer componente de la escena ha sido el presunto comisionista de la trama y expresidente del Zamora, el empresario Víctor de Aldama, que ha apuntado al "principio del fin". Con una fotografía frente a un espejo y compartida en sus redes sociales antes de entrar al Tribunal Supremo ha agradecido el apoyo ante un día "difícil" que ha afrontado con fuerza. Una vez en el Supremo ha mostrado seriedad con un ápice de tranquilidad ante las consignas señaladas por los magistrados durante la vista.
Una vez fuera los implicados del Tribunal Supremo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha calificado de "vergonzosa" e "histórica" la imagen del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García ante el Supremo, ya que, según ha recalcado, es el "núcleo central del sanchismo" el que se ha sentado "ante los jueces". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que tanto el Gobierno de España como el PSOE actuaron "desde el primer momento" con el exministro José Luis Ábalos, al que apartaron "de cualquier responsabilidad que pudiera tener" por haber "defraudado la confianza".