Sánchez recrimina a Meloni su exclusión de una reunión económica de líderes europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado a su homóloga italiana, Giorga Meloni, su exclusión de una mini cumbre económica entre varios líderes europeos previa a la salida del presidente del Consejo, Antonio Costa, a la que no ha sido invitada España.
Desde Moncloa se ha mostrado su descontento con la elección de determinados países sin aclarar los criterios. En este sentido, se apunta a que el malestar generado no se ha producido por la exclusión de España antes de la cumbre convocada por el Consejo Europeo que se celebra en Lieja. La cita en la que no ha participado el líder de los socialistas se ha celebrado este jueves cerca del castillo de Alderi Biesen perteneciente a la Orden Teutónica en Flandes. El objetivo de la reunión era hablar de los pasos necesarios para acelerar el crecimiento de la economía europea.
Los dirigentes que han promulgado el evento han sido el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro belga Bart De Wever que se han reunido con un total de 19 países antes de afrontar el evento con los 27 Estados miembro.
España ha sido el único gran país en índices macroeconómicos que no ha sido invitado a la reunión previa. La decisión contrasta con el pasado mes de enero cuando Alemania relanzó la idea de un club selecto en materia económica, donde si se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con este movimiento se proyecta a España a un escenario diferente ante el ciclo económico y las negociaciones con EE UU y China en materia económica y fiscal.
La exclusión de Sánchez en Europa aumenta
No es la primera vez que los organismos internacionales aíslan a España de reuniones de esta índole. Tal y como informó LA RAZÓN, el pasado mes de agosto el jefe del Ejecutivo fue apartado de una reunión entre los principales líderes europeos para llegar a un acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que pudiera suponer el final del conflicto entre los rusos y Ucrania y que contó con la presencia del líder de EE UU, el republicano Donald Trump o su homónimo ucraniano, Volodomir Zelenski .
Misma escena se produjo ante el acuerdo de paz entre Palestina e Israel. La misma tarde de su firma, Trump, quien fue esperado para comenzar la reunión pese a su retraso, no invitó a Sánchez a la cumbre VIP formalizada en Egipto. Si estuvieron la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el máximo mandatario de Reino Unido, Keir Starmer o el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.
Esa misma tarde, en su discurso para celebrar el acuerdo, el presidente de EE UU cuestionó a España acerca del aumento del PIB en Defensa. "¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando aquí sobre el PIB? Bueno, ya llegaremos a eso", señaló ante la mirada de las cámaras.