Sector de la construcción y Gobierno avanzan en norma para ajuste de precios
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y el Gobierno avanzan en un proyecto de Decreto Supremo de reactivación económica del sector que ajustará los precios de materiales, maquinaria y equipos en contratos de obra y de llave en mano.
A la fecha, el sector y autoridades de Gobierno sostuvieron cuatro mesas técnicas de trabajo los días 28 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero.
En los encuentros participaron los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Productivo Rural y Agua y Economía y Finanzas Públicas; mientras que por el sector privado acudieron la Caboco y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia
Según un reporte de Caboco, se analizó el marco normativo de aplicación del proyecto de Decreto Supremo Reactivación Económica del Sector de la Construcción.
Asimismo, indicó que el objetivo de esa norma será establecer mecanismos operativos para el ajuste de precios de materiales de construcción, maquinaria y equipo en contratos de obra y contratos llave en mano suscritos por entidades públicas.
La propuesta, presentada por representantes del Gobierno, se analizó y discutió en las mesas técnicas de trabajo y se concluyó con la revisión del marco normativo, legal y técnico consensuado por ambas partes.
Lea más: Ingenieros en alerta por inminente colapso del sector de la construcción
Emergencia
El sector de la construcción aguarda una nueva convocatoria para acordar la implementación del documento que será enviado al presidente Rodrigo Paz para su promulgación.
“Nos mantenemos en estado de emergencia y atentos en busca de soluciones que atiendan las demandas de nuestro sector”, alertó Caboco.
El sector está en emergencia desde el año pasado debido al alza de precios en los materiales usados para la construcción, que pone en riesgo la continuidad de las obras públicas y la sostenibilidad de las empresas constructoras.
En noviembre de la gestión pasada, Caboco presentó a las autoridades un proyecto de Decreto Supremo de Reactivación Económica del Sector de la Construcción; sin embargo, recién se está logrando un acuerdo para concretar la aprobación de esa norma.
The post Sector de la construcción y Gobierno avanzan en norma para ajuste de precios appeared first on La Razón.