EE. UU. intercepta un petrolero ruso en el Índico
WASHINGTON, febrero 9.— El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este lunes que interceptó en el océano Índico a un petrolero que, según Washington, violaba las limitaciones impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump para las transferencias de crudo en el Caribe que afectan a Venezuela y Cuba.
Según una publicación en X, las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo «una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom)».
«Intentó escapar, pero lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió a este buque desde el Caribe hasta el océano Índico. Ninguna otra nación en el planeta tiene la capacidad de imponer su voluntad
en cualquier ámbito. Por tierra, mar o aire, nuestras Fuerzas Armadas los encontrarán y les harán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de que puedan escapar de nosotros», dijo el comunicado.
Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica un bloqueo naval que llama «cuarentena» marítima sobre petroleros que unilateralmente ha sancionado como parte de la llamada Operación Lanza del Sur contra Venezuela, en la que ya se han abordado o incautado al menos siete buques.
El propio Trump firmó a su vez una orden ejecutiva para castigar con aranceles a los países que envíen crudo a Cuba, un mecanismo de presión que está estrangulando a la isla.
Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, manifestó este lunes que la situación en Cuba es «realmente crítica», provocada por las técnicas asfixiantes que aplica Estados Unidos para redoblar su presión económica y militar sobre la nación caribeña, e informó que su país está conversando con las autoridades cubanas para buscar vías de solución.
«Por canales diplomáticos y de otro tipo mantenemos un contacto intenso con nuestros amigos cubanos», señaló el vocero del Kremlin al comentar la información sobre los problemas que sufre la Mayor de las Antillas con el combustible para aviones y transportistas.
«Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance», concluyó el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa.