Gobierno busca regular del uso de patinetas eléctricas
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía anunció que esta semana sostendrá una reunión interinstitucional para establecer lineamientos que regulen el uso de patinetas y eléctricas en República Dominicana, ante el incremento de su uso, especialmente entre menores de edad.
La ministra Faride Raful explicó que la decisión fue adoptada durante la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, luego de analizar datos recientes que evidencian la creciente utilización de estos dispositivos de movilidad personal y los riesgos asociados.
“Hoy precisamente, viendo todos los datos y la gran preocupación manifiesta, hemos decidido hacer una reunión esta misma semana para ver de qué manera regulamos el uso de las patinetas eléctricas, porque el uso que se le está dando en este momento expone la vida de muchos menores de edad”, expresó Raful.
En los últimos meses, las patinetas eléctricas se han popularizado en distintos sectores del Gran Santo Domingo y otras zonas del país. En barrios de la capital, estos dispositivos son rentados incluso a niños de corta edad, situación que ha derivado en accidentes graves y, según reportes recientes, en hechos fatales.
La falta de una regulación clara sobre la circulación de patinetas eléctricas en vías públicas, avenidas y espacios residenciales ha generado preocupación en distintos sectores sociales, así como la ausencia de controles en su alquiler a menores.
La ministra indicó que el Gobierno trabajará junto a la Procuraduría General de la República y demás instituciones que integran la Fuerza de Tarea para definir mecanismos de regulación que permitan prevenir tragedias y reforzar la seguridad vial.
“Estamos prestos a que en esta semana ver los lineamientos conjuntamente con la Procuraduría General y todo lo que componemos esta fuerza de tarea, para regular el uso de las mismas y salvar la vida de muchas personas”, sostuvo.
Aunque no se detallaron las medidas específicas, las autoridades no descartan; establecer una edad mínima para el uso de patinetas eléctricas, regular el alquiler de estos dispositivos, aplicar sanciones por incumplimiento y definir normas de circulación en vías públicas.
El objetivo principal de la regulación será proteger la vida y la integridad de niños y adolescentes, sin descartar medidas adicionales para ordenar el uso de las patinetas eléctricas en espacios públicos y garantizar una movilidad más segura.
La reunión interinstitucional se realizará esta semana y forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir riesgos asociados a nuevas formas de transporte urbano.
La publicación Gobierno busca regular del uso de patinetas eléctricas apareció primero en El Día.