Chuquisaca se aísla: turismo cae 74% por menos vuelos y pasajes altos
El departamento de Chuquisaca atraviesa un escenario de creciente aislamiento debido a la drástica reducción de vuelos comerciales y al incremento de las tarifas de transporte, situación que ya tiene un fuerte impacto económico.
El sector hotelero reportó una caída del 74% en la actividad turística y advirtió que la falta de conectividad está profundizando la crisis del rubro en el departamento de Chuquisaca.
La presidenta de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, Teresa Molina, señaló que la disminución de frecuencias aéreas ha sido determinante. Explicó que Sucre pasó de contar con hasta 14 vuelos diarios en 2023, operados por tres aerolíneas, a solo nueve en 2025 y actualmente a apenas tres frecuencias, principalmente hacia el eje central del país.
“Quitar de nueve frecuencias a tres ha sido lacerante y, encima, viene el segundo golpe que agudiza esta situación de aislamiento, que es el incremento de tarifas”, afirmó.
Frecuencia de vuelos
Según el sector, el turismo nacional es clave para la economía regional y el alza de los pasajes aéreos agrava aún más el problema, en un contexto en el que la población también enfrenta un encarecimiento del costo de vida. Molina advirtió que el impacto no solo se refleja en los hoteles, sino en toda la cadena turística y de servicios vinculados.
Ante este panorama, la Cámara Hotelera, junto a la Cámara Departamental de Turismo (Cadetur), la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca y otras instituciones, sostendrá este lunes una reunión con las máximas autoridades de Boliviana de Aviación (BoA), con el objetivo de exponer la problemática y buscar soluciones para restituir la conectividad aérea de la capital.
A la reducción de vuelos se suma otra preocupación: el incremento transitorio de hasta 40% en las tarifas del transporte terrestre interdepartamental, autorizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por un periodo de 180 días desde el 2 de enero de 2026.
Si bien existen rangos máximos según ruta y tipo de bus, el sector turístico considera que esta medida también desincentiva la llegada de visitantes.
El sector hotelero advirtió que, de no adoptarse acciones urgentes, el aislamiento de Sucre podría profundizarse, comprometiendo la recuperación del turismo y afectando de manera directa a una de las principales actividades económicas de la región.
The post Chuquisaca se aísla: turismo cae 74% por menos vuelos y pasajes altos appeared first on La Razón.