Santa Cruz reporta la primera muerte del año por chikungunya
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este lunes de la primera muerte por chikungunya en ese departamento oriental en lo que va del año, en un escenario de escalada y alerta por el incremento de casos.
La información la confirmó el director del Sedes Julio César Koca.
Según los reportes preliminares, el fallecido es un hombre adulto mayor que estaba internado en una clínica privada de Santa Cruz de la Sierra con síntomas de la enfermedad, pero también con enfermedades de base.
La autoridad sanitaria anunció que ante el rebrote de casos, se declarará la alerta roja en el departamento.
Lea: Santa Cruz en alerta por aumento de casos de chikungunya
Chikungunya
Hace unos días, Carlos Hurtado, el jefe de Epidemiología de esa entidad departamental, indicó que Santa Cruz atraviesa por una epidemia de alta transmisión de chikungunya.
La chikungunya es un mal viral transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de los géneros Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza y fatiga. El nombre «chikungunya» proviene del idioma makonde y significa «doblarse», haciendo referencia a la postura encorvada que adoptan las personas afectadas debido al dolor articular.
Los principales síntomas son fiebre alta (superior a 39°C, dolor intenso en las articulaciones, especialmente en manos, dolor muscular, náuseas, cansancio y sarpullidos.
The post Santa Cruz reporta la primera muerte del año por chikungunya appeared first on La Razón.