Feijóo pide a Vox “entenderse con responsabilidad” mientras la extrema derecha empuja para entrar en el Gobierno de Aragón
El líder del PP reclama al partido de Abascal "no repetir los errores de 2023" ni "convertirse en un muro" que haga imposible crecer a su partido, pero los ultras piden denunciar el "Pacto Verde europeo", combatir la inmigración, "cero adoctrinamiento en las aulas” y “bajadas de impuestos” para pactar
Feijóo encalla por segunda vez frente a Vox y Sánchez cae a los infiernos del mínimo histórico en Aragón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes a Vox un “entendimiento” entre ambos partidos “con responsabilidad” para “no frustrar a la mayoría de los aragoneses” tras las elecciones de este domingo, en las que Jorge Azcón perdió dos diputados y unos 10.000 votos mientras los de Santiago Abascal duplicaron resultados. Feijóo teme que el auge de la extrema derecha lastre sus opciones y le ha exigido “no repetir los errores de 2023”, cuando las negociaciones autonómicas echaron por tierra sus opciones de gobernar.
Feijóo ha reunido a su Junta Directiva Nacional como es habitual después de unas elecciones. El PP ha organizado el habitual recibimiento de masas a Jorge Azcón, aunque la presencia de los dirigentes más importantes ha menguado mucho con respecto a las elecciones extremeñas de diciembre.
El líder del PP ha dedicado su discurso en abierto a justificar el resultado de Aragón, y a arremeter tanto contra el Gobierno como contra su único aliado posible. “Partíamos de muy arriba”, ha explicado Feijóo sorbe el resultado de Aragón donde, ha asegurado, se ha “consolidado el liderazgo” de Azcón y se ha “ampliado la distancia” con el PSOE.
Feijóo ha hecho lo previsto: usar el resultado autonómico para atizar a Pedro Sánchez y pedir su dimisión, lo que confirma la estrategia nacional de la cadena de comicios regionales convocados en el final de 2025 y la primera parte de 2026. “Le han dicho a Sánchez que ya basta”, ha asegurado el líder de la oposición, quien se ha preguntado “¿cuántos tortazos electorales necesita para entenderlo? ¿Cuántas debacles más para que se vaya?”.
El líder del PP le ha acusado de“alargar la agonía política de España” y ha mezclado el resultado de Aragón con las “47 familias rotas para siempre por descuidar las infraestructuras”, en referencia al accidente de tren de Adamuz.
Feijóo ha calificado el ciclo electoral abierto en Extremadura de “vapuleo democrático”. “Tanto ocuparse de marte y nadie le ha dicho a Sánchez que el que está lejos de España es él”, ha ironizado, en referencia al intercambio de tuits entre el dueño de SpaceX, Tesla y X, Elon Musk, y el presidente del Gobierno.
“No es una conspiración”, ha dicho. “La gente ya no le soporta. Se lo estamos diciendo en las urnas”, ha sostenido. “Si él quiere seguir haciendo oídos sordos, simulando que libra 'La guerra de las galaxias' cuando lo suyo se parece más a 'Torrente, Presidente', allá él”, ha espetado, para concluir con uno de los insultos favoritos de la derecha contra Sánchez: “Galgo de Paiporta”.
Feijóo también ha dedicado un dardo a Podemos en su intervención: “La distancia del Gobierno y de sus socios con la gente es tan sideral que han comenzado con lo que Podemos llama estrategia de reemplazo. Si no te gusta lo que vota la gente, no intentes convencerla. Cambia de gente y ya está. A esto le llaman humanidad. A esto le llaman sensibilidad con la inmigración”.
“Vox no puede convertirse en un muro”
Feijóo también ha abordado el asunto clave de este ciclo electoral abierto de forma consciente por el propio PP: Vox y su despegue electoral, que le ha colocado al borde del 20% del voto en Extremadura y Aragón.
El líder del PP ha pasado de prometer que iba a gobernar en solitario a suplicar el apoyo de la extrema derecha a sus candidatos, con la mirada puesta en su propia necesidad cuando se celebren las elecciones generales.
“Quiero dirigirme a Vox con una sola palabra: responsabilidad”, ha dicho. Feijóo ha reclamado a los de Abascal “no repetir los errores de 2023” para “no bloquear una alternativa a los españoles”. El líder del PP señala así expresamente a Vox como los culpables del fiasco de su primer intento de ganar la Moncloa, cuando se quedó apenas a cuatro escaños de la mayoría suficiente para ser investido.
Los pactos postelectorales tras las elecciones de mayo de aquel año y su propio pacto de investidura con Vox le impidió sumar a otros grupos, lo que puso en bandeja a Pedro Sánchez armar la precaria mayoría que le hizo presidente por tercera vez.
“Respetamos a todos sus votantes, pero también pido respeto a los nuestros que son la mayoría y los que han ganado”, ha señalado Feijóo, quien ha acusado a Santiago Abascal de convertirse en un “muro” que le impide a él “ensanchar” el proyecto del PP y “reunir aún a más españoles”.
“Vox no puede convertirse en un muro”, ha espetado. Una referencia expresa a las palabras pronunciadas por Sánchez en 2023 durante su debate de investidura, cuando dijo: “Si seguimos normalizando a la ultraderecha, si le seguimos dando cotas de poder, irán elevando la agresividad de sus políticas y se irán mimetizando con sus referentes internacionales. (...) El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos ha sido el Gobierno de España”.
Las exigencias de Vox
Mientras Feijóo hablaba, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha reclamado al PP formar parte de un Gobierno de coalición en Aragón, con consejerías con competencias reales y peso presupuestario que les permitan “cambios” en las políticas que les interesan, entre las que figuran el combate a las políticas verdes, a la inmigración ilegal y bajadas de impuestos, entre otras.
El partido de Abascal sigue así el guion de Extremadura, donde la amenaza de una repetición electoral es cada vez más cierta.
En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Fúster ha adelantado que la formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con “estructura y presupuestos para poder hacer políticas” y no sólo “para figurar”. “Queremos una responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar”, ha indicado.
Guardiola y Mañueco señalan a Vox
Antes de la reunión se ha producido un descafeinado desfilde de barones del PP ante los periodistas en la puerte de la sede nacional. Este lunes han acudido a la cita la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha huido de los periodistas en la semana en la que su pareja debe presentar su escrito de defensa ante los tribunales. También han acudido el presidente de Murcia, Fernando López Miras; la extremeña, María Guardiola; el castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco; la balear, Margalida Prohens; y el propio Azcón. El resto de barones con mando en plaza se ha ausentado.
La presidenta en funcione de Extremadura ha acusado a Vox de bloquear un acuerdo para su reelección por su exigencia de cargos en las negociaciones pese a compartir la mayoría del programa. “En las políticas que se han estado trabajando estamos prácticamente en más del 90% de acuerdo”, ha asegurado. “Lo que pasa es que a eso le acompaña un catálogo de puestos que tendrá que contar Vox. Yo quiero ser discreta porque nos hemos dado esa lealtad en la mesa negociadora, que cuente Vox que es lo que pide”, ha concluido.
Guardiola también ha reivindicado su resultado en las elecciones del pasado mes de diciembre, mejor que el logrado este domingo por Jorge Azcón en Aragón. En declaraciones a los medios antes de asistir a la Junta Directiva Nacional del PP, la 'baronesa' ha asegurado que “el 43,2% de los extremeños” le dieron su “confianza” en las urnas. “Ahora me toca conformar un Gobierno. En Aragón el PP ha obtenido un 34,3% del voto.
“Vox tendrá que decidir si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno para que pueda llegar a mayo del 27”, en referencia a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, “o se remanga y se pone a trabajar, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”.
Mañueco, por su parte, ha lanzado la precampaña de las elecciones previstas para el 15 de marzo. Y también ha cargado contra Vox. “Nuestra estrategia es hablar de Castilla y León. Hablar de las personas de Castilla y León, de cuáles son los problemas y necesidades de Castilla y León. Y desde luego, decir con claridad, que el PP es un partido distinto a Vox”, ha asegurado.
Mañueco ha arremetido contra el que fue su socio de Gobierno tras las elecciones de 2023: “Conocemos qué hicieron y cuál es su resultado. Porque Vox tuvo responsabilidades de gobierno en la Consejería de Agricultura y Ganadería, por poner un ejemplo. Dejaron el trabajo a medias, tiraron la toalla y se fueron”.