Daños en el Teatro Nacional: Organización especializada en patrimonio se pronuncia sobre el caso
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en Costa Rica, organización especializada en la protección del patrimonio, se pronunció este jueves sobre los “daños irreversibles” causados a las puertas centenarias del Teatro Nacional, confirmados por el director de la Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) y dados a conocer por La Nación.
“Cuando las autoridades son nombradas por criterios políticos y no técnicos, tienden a ignorar las recomendaciones científicas especializadas. Y el daño lo sufre el patrimonio”, escribió la organización en su perfil de Facebook.
Según consta en las imágenes captadas durante tres inspecciones realizadas por la DPC entre noviembre y diciembre de 2025, a las puertas del Teatro Nacional se les aplicó masilla plástica automotriz y un lijado inadecuado, por lo que ahora tienen deformaciones en la moldura y fallas en el cierre.
Las intervenciones en el inmueble patrimonial fueron frenadas parcialmente por un recurso de amparo interpuesto por Diego Meléndez, arquitecto y exdirector de Patrimonio, quien también denunció que las rejas del teatro fueron pintadas de negro brillante y que las sisas de los muros con piedras originales fueron cortadas y ampliadas con una esmeriladora, para luego ser rellenadas con concreto.
Icomos Costa Rica es el capítulo local del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una ONG dedicada al estudio y protección del patrimonio cultural. Es un cuerpo conformado por representantes de áreas profesionales, instituciones y sociedad civil.
Noticia en desarrollo...