Asuntos Internos, sin rastro del «soplo» de la Policía en Plus Ultra
La investigación del «caso Plus Ultra», basada en el supuesto blanqueo de capitales de varios directivos, el empresario Julio Martínez y un abogado derivado del rescate de 53 millones de euros que el Gobierno le dio a la aerolínea venezolana en 2021, sigue en busca del «topo» que avisó a los investigados antes de sus detenciones el pasado diciembre.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que lleva las pesquisas, descubrió que los imputados eliminaron correos electrónicos e información de sus teléfonos móviles antes de los arrestos. Eso hizo saltar las alarmas, y llego al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, a ordenarles que le informasen directamente a él y no a sus superiores policiales.
Algunas informaciones apuntaron directamente a los agentes de la UDEF o a mandos policiales, con nombres y apellidos. Incluso se llegó a hablar de «explosión controlada» del caso, una expresión atribuida a miembros de la Guardia Civil por parte de un medio de comunicación. Sin embargo, Asuntos Internos (UAI), la unidad que investiga a los propios policías, no ha encontrado rastro ninguno de ese posible chivatazo entre sus filas.
Distintas fuentes consultadas por LA RAZÓN explican que la (UAI) «no puede meterse en una investigación porque sí», necesitan que sea el juez quien se lo solicite, algo que no ha ocurrido. «Otra opción es que alguien presente una denuncia, pero eso tampoco ha llegado», explica otra persona. Es decir, por el momento nada apunta a un «soplo» dentro de la Policía Nacional a ninguno de sus niveles.
La otra vía de filtración que está sobre la mesa son las fotografías publicadas por El Debate del empresario Julio Martínez en el Pardo poco antes de su detención. Asuntos Internos tampoco está sobre esta pista, y fuentes conocedoras apuntan a que los autores de las mismas «son profesionales» que «no trabajan muy lejos de donde se hicieron» y que no pertenecen a la Dirección General de la Policía.
«Julito» Martínez, como conocen a este empresario sus allegados, es una pieza clave para los investigadores, que están investigando su estructura societaria. Como publicó LA RAZÓN, se convirtió en administrador único de hasta nueve mercantiles distintas en los dos meses posteriores a que el Consejo de Ministros concediera el rescate a Plus Ultra por valor de 53 millones de euros. La millonaria ayuda pública fue aprobada para la aerolínea el 9 de marzo de 2021 tras ser considerada como «empresa estratégica».
Solo ocho días después, este empresario eldense pasó a administrar Vio Analítica, que había sido constituida en 2018 bajo el nombre de Rentas Litoral SL con domicilio social en la urbanización El Playazo de Vera (Almería). Ahora, figura ubicada en la localidad de Petrer Almafra, muy cercana a la Elda natal de Martínez.
En abril, Martínez se convirtió en administrador de otras seis mercantiles. En un solo día de este mes, el 28, empezó a controlar tres: Nez Asesores SL, Affita SL, Affita Capital SL. El día 19 de abril de 2021 hizo lo propio con otras dos sociedades limitadas: Agropecuaria Lucena y Mérida Capital. Días antes, el 16 del mismo mes comenzó a ejercer de administrador de Rentas Emeritenses SL. Y ya en mayo completó sus movimientos empresariales al recaer sobre él la administración de dos mercantiles más: Zenzap SL (el día 5) y Zeneb Timar SL (el 10).
Martínez ocupa en la actualidad y de manera simultánea 36 cargos en una veintena sociedades.