España prohibirá acceder a redes sociales a los menores de 16 años
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, siguiendo los pasos de países como Australia y Francia.
Además, el Ejecutivo adoptará nuevas medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales, exigiendo que sus directivos asuman responsabilidades legales por las infracciones cometidas en sus servicios.
Sánchez realizó este anuncio con motivo de su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái, que reúne a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Entre las medidas anunciadas, el Gobierno obligará a las plataformas a implementar controles efectivos y barreras reales que impidan el acceso de menores de 16 años. Asimismo, los directivos de estas compañías serán legalmente responsables de cualquier infracción que ocurra en sus redes.
El presidente añadió que se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales, y que se estudiarán junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok, TikTok e Instagram.
Por último, Sánchez anunció la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que denominó “una huella de odio y polarización”.