Bruselas ya alertó en 2023 de que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla estaba "obsoleta"
La Comisión Europea ya alertó en 2023 de que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la que se registró el accidente que le ha costado la vida a 46 personas, estaba "obsoleta" y que necesitaba una renovación.
En un documento que aún se encuentra alojado en su página web, la institución reconocía expresamente la necesidad de una modernización para garantizar que la infraestructura cumpliera “las normas europeas de interoperabilidad ferroviaria y los requisitos de la red transeuropea de transporte (RTE-T)”.
Como consecuencia directa de esa evaluación, la Comisión aprobó el 25 de junio de 2024 una subvención de 111,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la mejora de la línea. Según la propia información oficial de la UE, las obras del proyecto incluyen “la sustitución de raíles y traviesas, la mejora estructural de puentes y túneles, la estabilización de terraplenes y la adaptación del sistema de drenaje”. “Se renovarán los edificios e instalaciones necesarios para el funcionamiento de la línea y se mejorarán las vías de servicio y acceso. Se instalarán vallas perimetrales donde no las haya y se reforzarán las existentes”, señala el Ejecutivo comunitario.
También se ejecutarían dos proyectos vinculados (financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU) para mejorar el suministro de energía y los sistemas de control, mando y señalización de la línea.
A la luz de esta información, el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, así como Borja Giménez Larraz y Esther Herranz, como representantes de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para exigir explicaciones sobre la concesión y el uso de fondos europeos destinados a la modernización de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla, a raíz del grave accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero de 2026, que provocó 46 fallecidos y cientos de heridos.