No te alarmes si Hacienda aún no te ha pagado lo que te debe de la última declaración de la renta, ahora te debe intereses
Aunque la campaña de la Renta del ejercicio 2024 está prácticamente cerrada, con más de 13.000 millones de euros ya devueltos a 15,6 millones de contribuyentes, se estima que alrededor de 400.000 personas aún aguardan la recepción de su liquidación. Este retraso, sin embargo, no tiene por qué ser negativo para el contribuyente, ya que la ley establece que, si la demora supera el plazo legal por causas ajenas al mismo, Hacienda está obligada a pagar intereses por la cantidad adeudada.
Según el artículo 103 de la Ley de la Seguridad Social, la administración dispone de un período máximo de seis meses desde el fin del plazo de presentación (o desde la fecha de una declaración extemporánea) para efectuar la devolución.
Si transcurrido ese tiempo no se ha ordenado el pago por causa imputable a la Agencia Tributaria, se genera automáticamente el derecho a percibir un interés de demora. El tipo aplicable, fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, es del 4,0625% anual.
Este interés se calcula desde el día siguiente a la finalización del plazo legal de seis meses y hasta la fecha en que se ordene finalmente el pago, sin que el ciudadano tenga que reclamarlo.
Cómo consultar el estado de la tramitación
Los contribuyentes que estén a la espera pueden verificar el estado de su expediente accediendo al servicio online “Renta WEB” o “Renta DIRECTA” de la Agencia Tributaria, identificándose con Cl@ve, DNIe o el número de referencia de su declaración. El sistema mostrará mensajes como “Su declaración se está tramitando” (en fase inicial), “Su declaración está siendo comprobada” (en revisión) o “Su declaración ha sido tramitada” (a la espera de la orden de pago). Es en este último caso donde, si se ha superado el plazo, se aplicarán los intereses correspondientes.
Paralelamente, ya se conocen las fechas clave para la próxima campaña, la de la Renta 2026. El plazo para presentar a través de internet se abrirá el 8 de abril, mientras que la presentación telefónica comenzará el 6 de mayo y la atención presencial el 1 de junio. Los contribuyentes con resultado a ingresar y domiciliación bancaria tendrán de plazo hasta el 25 de junio, y el plazo general finalizará el 30 de junio.