Pedro Piqueras, contundente sobre la tragedia de Adamuz: “Tendrá que haber dimisiones”
La tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, que ha dejado 45 muertos, sigue marcando la agenda política y mediática. Entre los muchos análisis que se han producido en televisión, ha destacado la intervención de Pedro Piqueras, quien acudió este viernes al programa Directo al grano (TVE), presentado por Marta Flich, para pronunciarse con claridad sobre las posibles consecuencias políticas del suceso.
Preguntado por las peticiones de dimisión dirigidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, el veterano periodista no esquivó el debate:
“Creo que tendrá que haber dimisiones más adelante, no sé en qué punto debe haberlas, pero seguramente sí porque ha sido trágico lo que ha ocurrido”, afirmó al comienzo de su intervención.
Piqueras, que se alejó de valoraciones partidistas, recordó los primeros avances de la investigación, que apuntan a un error en una soldadura que habría provocado la rotura de la vía justo antes del impacto entre los trenes.
“Es un asunto de un soldador que mete una cantidad de burbujas en una vía, que esa vía se rompe y da la casualidad, la mala suerte, de que llega otro tren y embiste al otro. Un desastre”, explicó.
Más allá del accidente técnico, Piqueras reflexionó sobre el clima político generado a raíz del suceso:
“Son 45 muertos, eso es una tragedia. Las autoridades son responsables últimas de lo que ocurre, aunque no sean responsables directos”, dijo, llamando a la prudencia antes de lanzar acusaciones.
También criticó duramente la utilización partidista del accidente:
“El otro día escuché a un diputado de Vox dirigirse al Gobierno y decirle ‘asesinos’. No se puede hacer esto. Igual que cuando llamaban asesino a Mazón. Fue un irresponsable por no estar donde debía, pero no puso las nubes”, apuntó en referencia a otra polémica reciente.
El periodista, firme defensor de la distancia crítica, insistió en que las responsabilidades deben determinarse tras el avance de la investigación técnica:
“Hay que investigar y saber cuál es la causa real, si es esto de las burbujas en el hierro o qué es. Y después tiene que haber responsabilidades, eso es lógico. Que lleguen al ministro, pues no lo sé, eso lo dirán los técnicos”, concluyó.
La intervención de Pedro Piqueras ha sido muy compartida en redes sociales por su tono sereno y su apuesta por el rigor frente a la crispación, en medio de un contexto político polarizado tras la catástrofe ferroviaria.