No cabe más nadie en la semifinal
Como los campeones que son, los Leñadores de Las Tunas dieron este jueves el golpe de autoridad definitivo —y demoledor— en los cuartos de final, para colarse por tercera ocasión consecutiva entre los cuatro grandes de la pelota cubana.
Un día antes, cuando salieron victoriosos en el juego seis ante los Leopardos, el jardinero Yunieski Larduet vaticinó que: «si le dieron vida a los Leñadores… ahora tienen que batirse». Y los sorprendentes villaclareños lo hicieron con determinación, mantuvieron el último choque bien cerrado en el marcador, pero los del Balcón del Oriente sacaron la casta que nace de la experiencia de los campeones.
El peleado juego siete llegó a estar empatado en el séptimo episodio, como muestra de lo estrecha que estuvo esta serie entre Leopardos y Leñadores. Pero la conclusión del octavo inning trajo para los locales el quiebre definitivo a su favor.
Los mismos héroes del partido del miércoles se encargaron de darle las dos anotaciones de ventaja que decretaron el triunfo. El propio Larduet, con doblete al jardín izquierdo, y Yudier Rondón —con sencillo—, hicieron sonar alto sus maderos en las postrimerías hasta alcanzar el ansiado éxito.
Aunque no fueron los únicos que molieron en grande con el picheo naranja pues el veterano Yosvani Alarcón (de 4-3) se paró bonito en el cajón de bateo, al igual que el campo corto Norge de Jesús Torres (de 3-2) y Maykel Yordan Molina (de 4-2).
En cambio, para los lanzadores (en ambos lados) no fue una buena jornada. El abridor tunero Rubén Rodríguez apenas se sostuvo en el montículo durante una entrada, en la que toleró cuatro anotaciones, tres de ellas limpias. Tampoco se mostró con la solidez acostumbrada el relevista Rodolfo Díaz, que caminó seis capítulos y permitió tres anotaciones.
Quien se desquitó con creces desde el box fue el cerrador Alberto Pablo Civil. Si bien las cosas no le habían salido como otros años, hoy su dominio resultó diferente. Se llevó la decisiva victoria, y, en dos entradas, no permitió indiscutibles.
A Villa Clara habrá que aplaudirlo de forma prolongada. Consiguieron lo inimaginable para estar en la postemporada, y vendieron cara sus derrotas frente al actual monarca nacional.
Lo cierto es que ya están los cuatro semifinalistas de esta 64ta. Serie Nacional: Las Tunas, Matanzas, Industriales y Artemisa. Lo demás, lo iremos descubriendo en los estadios.