“Nos precipitamos”: El Gobierno admite el error de haber corrido con el homenaje por Adamuz
- Falta de confirmación de asistencia antes de anunciar la fecha
- Moncloa admite el error y el recuento final de fallecidos
- Asume las críticas
- El precedente del Metro de Valencia
- Un anuncio apresurado
El Gobierno no quería precipitarse al organizar el homenaje de Estado a las víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba), pero lo hizo. "Seguramente nos precipitamos", sentencian fuentes de Moncloa Confidencial Digital, que admiten haber pecado de la premura que, precisamente, querían evitar.
Falta de confirmación de asistencia antes de anunciar la fecha
Como adelantó este digital, el Gobierno pedía paciencia a los periodistas que preguntaban cuándo sería el acto. Una paciencia que el propio Ejecutivo no ha tenido.
Según ha podido saber este medio, las familias no dieron su visto bueno al funeral, sino que fue la subdelegación de Gobierno en Huelva quien contactó con ellas mientras se anunciaba la fecha. Pero no se aseguró su asistencia antes de confirmar el 31 de enero como día para homenajear a los fallecidos.
Moncloa admite el error y el recuento final de fallecidos
"Lo hemos organizado con la mejor de las voluntades, pero entendemos a las víctimas", afirman las fuentes consultadas. En Moncloa asumen el error: "Aún no se había terminado de contar el número de fallecidos cuando se anunció el homenaje". Finalmente, terminó escalando a 45 el pasado jueves, un día después de conocerse la fecha de la ceremonia.
El Gobierno achaca la petición de las víctimas a distintos motivos. Considera que algunas necesitan algo más de tiempo para asimilar lo sucedido, tanto quienes sobrevivieron como los familiares de quienes perdieron la vida. Pero también creen que hay víctimas enfadas con la Administración por no haber previsto un accidente así.
Asume las críticas
Fuentes gubernamentales sostienen que entienden las críticas de algunas víctimas, que responsabilizan de la tragedia a las autoridades competentes en transporte. "Si nos atacan, lo entenderemos. Si no quieren celebrar el acto ahora, lo entenderemos. Lo último que podemos hacer es decirles nada", inciden.
El precedente del Metro de Valencia
La decisión de convocar el homenaje tan pronto choca con la intención que trasladaban altos cargos del Gobierno. Fuentes de Moncloa explicaban a ECD la semana pasada que el accidente del Metro de Valencia y el funeral de Estado que se organizó pesaban en el recuerdo del Ejecutivo. Tras la muerte de 43 personas en aquel siniestro, el acto se convocó al día siguiente.
Las víctimas han pasado años reclamando responsabilidades políticas por el accidente y han denunciado falta de respuestas del Gobierno valenciano, y con el paso del tiempo, la rapidez para organizar cuanto antes el funeral se entendió como una forma de silenciar las quejas de las víctimas que llegarían a medida se iban conociendo los detalles de lo que falló el 3 de julio de 2006.
Un anuncio apresurado
Desde Moncloa sostienen que quisieron dar respuesta a una pregunta cada vez más repetida en los medios. Cuándo y dónde se iba a celebrar el homenaje, o si se iba a convocar un acto semejante. Ese mismo día en que varios ministros garantizaban a ECD que habría un acto, como tarde en febrero, el Ejecutivo anunciaba a las pocas horas que se celebraría el 31 de enero. Menos de dos semanas después de la tragedia.