Menchú destaca la coexistencia del sistema indígena y el derecho internacional
La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, señaló este martes que en los territorios donde habitan pueblos indígenas conviven dos sistemas fundamentales: el sistema indígena ancestral y el sistema del derecho vigente internacional, una dualidad que revela el poder de los pueblos desde su relación espiritual, cultural y territorial con la Madre Tierra.
“En estos dos sistemas hay algo extraordinario como el poder de los pueblos desde su visión de sistema, desde su intercambio con la Madre Tierra”, señaló Menchu durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
La Nobel de La Paz relató que, tras recibir el Nobel de la Paz, hace 33 años, recorrió 29 países con presencia indígena, experiencia que le permitió comprender cómo estos dos sistemas coexisten y se entrelazan en la vida comunitaria.
Desde esa experiencia, según dijo, empezó a vivir «un poco» lo que serían los sitios sagrados de los pueblos porque le tocó conocer «un poco» más Bolivia, Argentina, Ecuador y comparó con los saberes y los conocimientos de nuestros pueblos mayas
La líder indígena resaltó que, especialmente en América Latina, conoció experiencias de desarrollo comunitario, autoridad ancestral, espiritualidad y autodeterminación, aspectos que, según dijo, no siempre son abordados en los modelos de desarrollo tradicionales.
«Yo entendí que la autonomía de los pueblos es una parte plena que garantiza la soberanía alimentaria, que garantiza realmente la creación y construcción con identidad. Entonces creo que conociendo esta región más Mesoamérica, por supuesto, ya solo conocer México con su diversidad lingüística y su diversidad de pueblos, realmente es increíble», mencionó.
Menchú también reflexionó sobre la necesidad de replantear los modelos culturales impuestos en la región y propuso construir una infraestructura cultural basada en identidades propias, saberes ancestrales y expresiones contemporáneas.
“Si queremos innovar en cultura, ciencia y tecnología desde América Latina y el Caribe, los saberes ancestrales pueden dar un mensaje fundamental al mundo. Sí hay formas de llegar y no dudo que el banco sí puede ingresar en esa ruta y poco tiempo después podemos realmente comercializar, digamos, una visión que dignifica a los pueblos”, señaló.
También hizo énfasis en la importancia del diálogo, la reciprocidad y el respeto entre instituciones, artistas y comunidades indígenas, advirtiendo que sin la participación directa de los pueblos originarios se corre el riesgo de repetir prácticas excluyentes. “No se trata solo de buenas intenciones, sino de inversión, confianza y reconocimiento”, señaló.
Menchú llamó a construir una agenda común que integre educación, cultura y desarrollo con una visión pragmática y de largo plazo, destacando la urgencia de fortalecer el relevo generacional y la identidad latinoamericana.
“La identidad no se hereda solo por nacer en un territorio; se construye cuando sentimos la tierra, reconocemos la historia y la proyectamos hacia el futuro”, afirmó.
The post Menchú destaca la coexistencia del sistema indígena y el derecho internacional appeared first on La Razón.