Así es el USS Abraham Lincoln: el portaaviones nuclear estadounidense que amenaza a Irán
Donald Trump ha vuelto a cumplir con sus amenazas. El lunes el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), confirmó el despliegue del 'USS Abraham Lincoln' y su grupo de combate en Oriente Próximo, como respuesta ante el nuevo episodio de inestabilidad que vive Teherán. Tras ver sus instalaciones estratégicas bombardeadas durante la bautizada como 'Guerra de los 12 días', el régimen de los ayatolás ha vuelto al foco mediático al registrar una importante ola de protestas antigubernamentales.
Durante semanas, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades del país para clamar por una mejora de la situación económica y política en Irán. Un malestar, que no obstante ha sido respondido con una dura represión, dejando cifras alarmantes de muertos y detenidos. En este contexto, el presidente de EE UU, Donald Trump, llegó a afirmar que se planteaba volver a intervenir si continuaba la brutalidad. "Les dije: Si ejecutáis a esas personas, recibiereis un golpe más fuerte que cualquier golpe anterior, y haréis que lo hemos hecho con vuestro programa nuclear no parezca nada".
Así es el USS Abraham Lincoln
El USS Abraham Lincoln se trata del quinto portaaviones estadounidense de clase Nimitz, los buques de guerra más grandes del mundo concebidos para apoyar y operar aeronaves en operaciones de seguridad marítima, proyección de poder o la prevención del uso del mar con fines terroristas, como indica la web de la Marina Estadounidense.
Fue nombrado en honor al decimosexto presidente de EE UU, y botado en 1988. Cuenta con una capacidad de desplazamiento aproximado de cerca de 100.000 toneladas, 333 metros de eslora, y una manga de 77 metros. Es propulsado por 2 reactores nucleares A4W y alcanza una velocidad de más de 30 nudos. A bordo del portaaviones pueden viajar una tripulación de aproximadamente 3.200 personas, y tiene capacidad para portar aproximadamente 90 aviones y helicópteros.
El portaaviones fue movilizado desde el Mar de China Meridional junto a su grupo de ataque, conformado por al menos tres destructores de misiles guiados Arleigh Burke, y posiblemente un submarino nuclear de ataque rápido, según apunta el medio especializado TWZ. El mismo confirma la llegada a bases estadounidense en Oriente medio de al menos una docena de cazas, aviones de carga y aviones cisterna, así como el movimiento de nuevos sistemas de defensa aérea y misiles.
La respuesta de Irán
Por su parte, Irán ya ha respondido a la creciente presencia de efectivos estadounidense en la zona. Como recogió la televisión estatal, las fuentes de las Fuerzas Armadas iraníes han advertido que "la concentración y acumulación de fuerzas y equipos en la zona no será un factor disuasorio, sino que aumentará su vulnerabilidad y los convertirá en objetivos al alcance". En este sentido, agregaron que si bien "la República Islámica no iniciará una guerra", tampoco permitirá "ninguna amenaza contra la seguridad nacional del país".