Garbajosa: 'La NBA ha entendido mejor el deporte europeo que la Euroliga'
La revolución en el baloncesto europeo ya tiene fecha. Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, ha confirmado que la nueva competición conjunta entre la NBA y FIBA arrancará en la temporada 2027-28. Lo ha hecho en una extensa entrevista en El Larguero, donde ha revelado detalles clave del proyecto que busca cambiar el ecosistema del baloncesto en el continente.
"Nuestros compañeros de la NBA han entendido mejor los valores del deporte europeo que la actual Euroliga", afirmó Garbajosa, subrayando que el nuevo torneo respetará el modelo meritocrático y dará acceso directo a los campeones de ligas nacionales, además del ganador de la Basketball Champions League.
El proyecto, presentado ya ante inversores, patrocinadores y equipos, incluye 12 plazas fijas y 4 de acceso por méritos deportivos. Se jugará bajo reglas FIBA y mantendrá el calendario de selecciones, incluidas las Ventanas FIBA. “Si ganas tu liga, mereces jugar en Europa. Pasa en fútbol, debe pasar en baloncesto”, insistió.
Preguntado por el futuro de clubes como el Real Madrid, Garbajosa evitó confirmar nombres, pero dejó la puerta abierta: “Estoy convencido de que muchos grandes clubes, entre ellos el Madrid, van a decir que sí a la NBA”. También destacó que “todos los equipos que entren en esta liga tendrán los mismos derechos”, a diferencia del modelo Euroliga, donde “si pagas juegas, y si no, no”.
La nueva competición no incluirá franquicias NBA como los Thunder o los Lakers, sino que será 100% europea, con un modelo de negocio más profesional y sostenible. “Queremos que esta liga esté en mercados tradicionales como España o Grecia, pero también en otros emergentes como Reino Unido”, explicó.
Sobre la posibilidad de un acuerdo con la Euroliga, Garbajosa se mostró escéptico: “Lo hemos intentado durante tres años, pero no ha sido posible. Aun así, seguiremos intentándolo, porque el baloncesto necesita una solución global”.
Con apoyo total de la NBA, la nueva liga quiere dar un giro radical al baloncesto europeo, apostando por la equidad, el crecimiento de las ligas nacionales y el espectáculo. “No solo queremos una gran competición, queremos hacer crecer el baloncesto en toda Europa”, concluyó.