El sector ferroviario, un polvorín: CC OO convoca huelga en Renfe, Iryo y Ouigo los mismos días que los maquinistas
El sector ferroviario es una olla a presión después de los accidentes de Adamuz y Rodalies que le han costado la vida a 46 personas. CC OO ha anunciado la convocatoria de huelgas tanto en el Grupo Renfe como en Iryo y Ouigo para los días 9, 10 y 11 de febrero, coincidiendo con la que ya había anunciado el principal sindicato de maquinistas (Semaf), tres de cuyos profesionales han fallecido en los accidentes.
Comisiones explica que, en el caso de Renfe, ha solicitado formalmente la convocatoria de la Comisión de Conflictos Laborales como paso previo obligatorio a la convocatoria de huelga que considera necesaria "tras los graves accidentes ferroviarios ocurridos recientemente".
Entre las causas que exponen para justificar sus movilizaciones está la falta de personal en todos los ámbitos del Grupo Renfe, que provoca "sobrecargas de trabajo continuadas y limita la capacidad de respuesta ante incidencias de especial complejidad" y la externalización de actividades propias del ferrocarril hacia empresas privadas.
CC OO considera como problemas que afectan no sólo a la operadora pública sino también a Iryo el de la coordinación en situaciones de emergencia, agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales o los "ataques a la profesionalidad y a los derechos de las personas trabajadoras, como demuestra la filtración de audios internos de la empresa, entre ellos los procedentes del Centro de Gestión de Operaciones [tanto el del maquinista del Iryo que descarriló como los de la interventora del Alvia]. Estos hechos suponen un atentado contra la plantilla, deterioran el clima laboral y comprometen la confianza necesaria para una gestión responsable y eficaz del sistema ferroviario", explica CC OO.
Con su huelga, el sindicato exige "soluciones reales, inmediatas y verificables" a través de un acuerdo "global" porque los problemas que atraviesa el sistema ferroviario "son transversales y afectan al conjunto de la plantilla, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público".