Henar Álvarez dinamita el caso Julio Iglesias en La 2: “Las mujeres no hemos importado nunca”
La humorista y presentadora Henar Álvarez ha vuelto a encender el plató con un monólogo que no ha dejado a nadie indiferente. En la última emisión de Al cielo con ella en La 2, Álvarez abordó sin rodeos el archivo de la causa contra Julio Iglesias por supuesta agresión sexual y trata, tras la falta de jurisdicción en España. Pero lejos de ceñirse a los aspectos judiciales, la cómica arremetió contra décadas de comportamientos sexistas que, asegura, la sociedad ha tolerado.
“¿Qué no nos dábamos cuenta? Claro que nos dábamos cuenta. Lo que pasa es que las mujeres no hemos importado nunca jamás a nadie”, sentenció. Su intervención fue un repaso mordaz a las actitudes machistas normalizadas durante años, muchas de ellas protagonizadas por el propio Julio Iglesias en entrevistas televisivas que ahora vuelven a circular en redes.
“Nos han visto como objetos, como si una mujer fuese una cartera que te encuentras en la calle y puedes usar como te dé la gana”, criticó, con ironía punzante. Incluso se atrevió a ironizar sobre el discurso habitual que defiende separar al artista de su obra: “Curiosamente, ese debate solo surge cuando las víctimas son mujeres”.
Álvarez también tiró de memoria para recordar ejemplos del pasado que hoy serían impensables: “Jesús Gil metido en una bañera con treinta señoritas, Aznar metiéndole el boli en el escote a una periodista... Nos hacían gracia. Así hemos acabado, enamoradas de Christian Grey”.
Con su estilo directo y humor afilado, Henar dejó claro que no tolerará medias tintas: “No puedes besar a una presentadora en la boca cuando te da la gana. Eso no es respeto. Y si no lo entiendes, te lo digo claro: no es respeto si a la que te descuidas te la meto”.
El contundente monólogo ha corrido como la pólvora en redes, reavivando el debate sobre el machismo institucional, los límites del humor, y la figura de Julio Iglesias.