Los absolutos cántabros ponen el cierre al Nacional de Campo a Través con una décima posición por equipos un día después de que los sub 16 se colaran entre las siete mejores Federaciones de España
- Santi Cobo lideró al combinado absoluto hasta hacerse con la decimoctava posición individual
- El sub 16 Víctor Múgica se metió entre los diez primeros españoles
El atletismo español tenía puestas sus miras este fin de semana en Almodóvar del Río, Córdoba, donde se ha disputado el CVIII Campeonato de España de Campo a Través tanto individual como por Federaciones Autonómicas. Los atletas se enfrentaron a un circuito duro, con mucho barro y cuestas que han complicado aún más el recorrido. El sábado fue el turno de los sub 18 y sub 16, que dejaron buenas actuaciones por parte de los cántabros destacando el séptimo puesto por equipos de los chicos sub 16. El cierre al Nacional lo pusieron los absolutos el domingo, última prueba en disputarse y donde los cántabros consiguieron finalizar entre las diez mejores federaciones con Santi Cobo llegando a meta en la decimoctava posición.
Los absolutos competían sobre una distancia de 9.000 metros, que han sabido gestionar entrando los tres primeros cántabros entre los 35 mejores. Cobo (Atlético Corrales – José Peña Lastra) fue decimoctavo con un tiempo de 30:48. Cinco puestos por detrás llegó a meta Marco Gómez (InfiCant – Villa de Noja), que paró el crono en 31:02 para ser vigesimotercero, y en el puesto trigésimo quinto finalizó Jorge Ruiz con un registro de 31:30. Completaron el combinado absoluto masculino Álvaro Pardo (Cárcoba – Ribamontán al Mar) y Rodrigo González, en los puestos 55 y 67, respectivamente.
En categoría femenina, Cantabria concluyó en la decimocuarta posición entrando en meta prácticamente seguidas todas las atletas del equipo. Olga Corral (CD Costa de Ajo) lo hizo en el puesto 56 con un tiempo de 41:52, Noelia Miguel (Cárcoba – Ribamontán al Mar) en el 57 con un registro de 41:53, Beatriz García (Atlético Polanco) en el puesto 59 con 41:55, María Marín (InfiCant – Villa de Noja) terminó en la posición 60 y Alba González (Atlético España de Cueto) en la 61.
En el relevo mixto, en el que cada atleta recorría un total de 1.800 metros, el cuarteto cántabro firmó una decimotercera posición tras llegar a meta con un registro de 27:06. Los protagonistas del mismo fueron David Criado (Bezana), María Eugenia Torre (Bezana), David Morante (Torrelavega) y Laura Zumel (Bezana).
Undécimas concluyeron las atletas sub 20 femeninas sobre 5.400 metros, con las tres primeras cántabras llegando a meta con el mismo crono, 22:42. Marina Quintana (Piélagos), Julia Canal (InfiCant – Villa de Noja) y Daniella Rada (Camargo) fueron quienes puntuaron para el equipo regional finalizando la prueba en las posiciones 38, 39 y 40, respectivamente. Sus compañeras Lucía Fernández (Bezana) y Adriana Sainz (EDM Cayón) acabaron la 50 y 57, respectivamente.
Las sub 23, que recorrían una distancia de 7.200, fueron decimoterceras. Claudia Cuesta (CD Costa de Ajo) terminó en la plaza 53 con un tiempo de 33:28; Myriam Dorao (Cárcoba – Ribamontán al Mar) fue la 59 con 37:27; Andrea Pérez (Atlético Corrales – José Peña Lastra) concluyó en la posición 61 con 38:07; y Cristina Pérez (Atlético España de Cueto) en la 63. Entre los chicos, Marcos Muñoz llegó a meta entre los 50 primeros con un tiempo de 26:56, Jorge Sanz (Camargo) fue el 55 con un crono de 27:42, y Alejandro Gómez (Torrelavega) terminó en el puesto 71 con 32:16, atletas que consiguieron una decimocuarta posición por equipos.
Al igual que los sub 23, los atletas sub 20 masculinos se hicieron con una decimocuarta posición por federaciones. Alejo Sánchez (Torrelavega) fue trigésimo primero con un tiempo de 18:35 en 5.400 metros; Beltrán Fernández (Atlético Laredo – Camping Laredo) concluyó la prueba en la posición 57 con un crono de 19:36; Abdesabour Abbassi (Atlético Corrales – José Peña Lastra), en la posición 58 con 19:36; mientras los compañeros del Cárcoba –Ribamontán al Mar Ageru Hoyos y Pablo White terminaron en el puesto 65 y 70, respectivamente.
Los sub 16 y sub 18 abrieron en Campeonato el sábado
Sobremanera destacó también el equipo sub 16 masculino, que consiguieron hacerse con un puesto de finalista al concluir la prueba en séptima posición por federaciones. 3.600 metros era la distancia que tenían por delante los cinco integrantes del combinado cántabro desde la línea de salida. Víctor Múgica (Atlético España de Cueto) terminó la carrera además con un gran puesto a nivel individual, el joven atleta fue décimo de España con un tiempo de 12:16, a tres segundos de volverse para casa con un doble puesto de finalista. Múgica fue el primer cántabro en cruzar la meta, al que le siguió Rodrigo Calleja (Atletismo Torrelavega), que concluyó vigesimosegundo con un registro de 12:26. El tercer atleta que puntuó para los sub 16 cántabros fue Mateo Respuela (EDM Cayón) tras cruzar la meta vigesimonoveno, parando el crono en 12:32. Una gran actuación a la que se sumó la de sus compañeros Martín Abascal (Villa de Cabezón) -puesto 71- y Martín Fernández (Bezana Atletismo) -posición 81-, que completaron el equipo.
Duodécimas fueron las chicas sub 16, con Julia Grijuela (Bezana) y Leyre Carmona (Torrelavega) llegando a meta con un solo segundo de diferencia entre ambas para ser las dos primeras atletas regionales en subir sus puntos a la clasificación general por equipos. Grijuela fue trigésimo octava con un tiempo de 14:28, y Carmona, trigésimo novena -14:29-. Paula Toca (Torrelavega) cerró la puntuación para las cántabras, con la posición 62 y un crono de 15:22. Camino Pila (Atletismo Selaya – Joselín) acabó la prueba en la posición 70 y Martina Mato (Torrelavega) en la 75.
También entre los doce mejores equipos de España quedaron las atletas sub 18. Daniela Herrera (Atletismo Camargo) lideró el combinado hasta meta, donde cruzó en la posición 40 con un crono de 20:08 tras recorrer los 4.700 metros a los que se enfrentaban en esta categoría. Seis puestos por detrás de Herrera finalizó Aitana Zorrilla (Atlético Laredo – Camping Laredo) para ser la segunda cántabra con un tiempo de 20:22. Ana Fernández (Bezana), se hizo con el puesto 51 con un registro de 20:33. Sus compañeras del Bezana María Fernández y Lucía Castillo fueron las atletas 59 y 60 en concluir la carrera.
Carlos Orcajo (Bezana) se metió entre los veinte primeros españoles sub 18, en concreto fue decimonoveno con un tiempo de 16:31. Abrió la actuación cántabra en categoría masculina, que completaron Iliasse Jabran (Torrelavega) y Arturo Campa (Bezana), segundo y tercer cántabro en meta. Jabran terminó con una 63 posición -17:38- mientras Campa se hizo con el puesto 68 -17:57-. Víctor Tessier (Torrelavega) cruzó la meta en la posición 74. Todos ellos fueron decimosextos en la clasificación por federaciones.
Actuación cántabra Cto. España Cross
Actuación cántabra Cto. España Cross S18 y S16