El derrumbe en los sondeos obliga a Yolanda Díaz a exigir a Sánchez una reunión sobre vivienda
- El accidente ferroviario diluye la petición y paraliza la agenda política
- Tras la reanudación, Díaz pedirá un encuentro formal y una hoja de ruta
- Medidas fiscales del Gobierno y rechazo frontal de Sumar
Sumar ha decidido endurecer su postura con el ala socialista del Gobierno. Tras meses reclamando más medidas en vivienda, se plantea votar en contra de las últimas iniciativas anunciadas por y Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
Y ha exigido ahora una reunión urgente a Sánchez para hablar, exclusivamente, sobre cómo afrontar la inflación que está disparando los precios de los alquileres y de la compra de vivienda, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del partido fundado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda.
El accidente ferroviario diluye la petición y paraliza la agenda política
Se trata de una petición que ha quedado diluida por el accidente ferroviario que ha sacudido España, con 43 muertos y 150 heridos. Todos los partidos políticos suspendieron sus agendas este lunes, a excepción de Vox, que decidió mantener los actos previstos.
El presidente canceló también el viaje al Foro de Davos previsto para ese miércoles, ante la gravedad del siniestro en la tarde del pasado domingo.
Tras la reanudación, Díaz pedirá un encuentro formal y una hoja de ruta
Una vez se reanude la actividad política, la ministra de Trabajo planea exigir a Sánchez un encuentro formal para hablar exclusivamente de vivienda, y pactar una hoja de ruta conjunta que haga frente a las dificultades que atraviesa la ciudadanía. Según el CIS, la vivienda es la primera preocupación de los españoles.
En Sumar consideran que se está trasladando una imagen de inacción por parte del Ejecutivo en el reto más importante de la legislatura. Y a eso achacan con la bajada incesante en las encuestas. El espacio creado por Díaz se sitúa en torno al 5% en intención de voto en la mayoría de los sondeos, muy cerca de Podemos, que alcanza el 3%, y muy lejos de casi el 10% que logró en las elecciones generales de 2023.
La dirección del partido está convencida de que solo conseguirán revertir la situación si se ponen manos a la obra con el problema de la vivienda y la ciudadanía detecta que se están volcando en remediarlo. El pasado lunes, Sánchez anunció una batería de medidas fiscales para evitar que los propietarios aumenten el alquiler cuando caduquen sus contratos de arrendamiento.
Medidas fiscales del Gobierno y rechazo frontal de Sumar
Este año, finalizan más de 600.000 contratos que se acordaron durante la pandemia, y en Sumar calculan que puede haber más de un millón de afectados que tengan que hacer frente a aumentos de hasta el 60% de la renta mensual.
Los socialistas propusieron bonificaciones fiscales del IRPF a cambio de mantener el precio de los alquileres, pero Sumar rechaza de plano la medida porque piensan que intenta beneficiar a los caseros en vez de poner el foco en los inquilinos.
La iniciativa de Díaz, y así lo planteará a Sánchez, pasa por prohibir, por ley, la subida de los alquileres. El PSOE se niega, porque lo considera inconstitucional tras una consulta a la Abogacía del Estado.