Briatore confirma el plan millonario de Horner para regresar a la F-1: "Está en marcha..."
El pasado mes de julio, Red Bull anunciaba el despedido de Christian Horner después de 20 años como director del equipo. El piloto de 51 años había sido el único director de equipo de Red Bull desde su primera temporada de Fórmula 1 en 2005.
El despido de Horner se producía 17 meses después de que una colega le acusara de "comportamiento inapropiado". Con un salario superior a los 9 millones de euros, Horner lideró Red Bull con sede en Milton Keynes desde su llegada a la parrilla en 2005 y supervisó un gran período de éxito. Red Bull ha ganado siete campeonatos de pilotos y seis campeonatos de constructores bajo su mando.
Logró sobrevivir a las acusaciones de comportamiento inapropiado y fue absuelto dos veces en investigaciones internas por irregularidades pero finalmente fue despedido y la escudería anunció que el exjefe de Racing Bulls, Laurent Mekies, sería su sustituto.
Ahora, y tras meses de rumores sobre un posible desembarco en Aston Martin, el regreso de Horner a la Fórmula Uno está más cerca que nunca tras haber iniciado conversaciones para liderar un equipo el año que viene y así lo acaba de confirmar Flavio Briatore.
Más que un director de equipo
Desde su salida, el británico ha estado ansioso por asegurar un regreso a la Fórmula Uno, ya sea como director de equipo o incluso en un papel más importante dentro de un equipo de F1. Varios equipos han sido vinculados con el fichaje de Horner, pero parece que uno está más cerca que el resto, ya que han iniciado oficialmente conversaciones para asegurar el regreso de Horner a la parrilla el próximo año.
Tras el despido de Horner, Aston Martin parecía ser el candidato más probable para el próximo equipo de Horner después de que Adrian Newey, el legendario diseñador de automóviles de Red Bull, se uniera al equipo a principios de 2025. Sin embargo, las esperanzas del ex jefe de Red Bull de seguir a Newey a Aston Martin se arruinaron después de que el equipo confirmara que el propio Newey asumiría el papel de director del equipo en la próxima temporada 2026.
Pero, según adelantó hace unos días De Telegraaf y ha confirmado Flavio Briatore, Horner ahora está cada vez más cerca de regresar a la F1, y el plan millonario para unirse a Alpine en 2026 está en marcha.
"Negociaciones activas"
El asesor ejecutivo y líder de la escudería francesa de la Fórmula 1 ha revelado que el ex jefe de Red Bull está "negociaciones activas" para comprar el equipo.
El equipo de F1, propiedad de Renault, había vendido una participación del 24% a un grupo de inversores, encabezado por la empresa Otro Capital y con los actores Ryan Reynolds y Michael B. Jordan y los jugadores de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes y Travis Kelce entre los rostros famosos del proyecto, en 2023, y esa participación del 24% se ha planteado como un objetivo lógico para Horner, quien es conocido por querer acciones en cualquier futuro proyecto de F1 al que se una en lugar de simplemente asumir un papel de director de equipo.
Desde hace semanas se rumorea que Horner mantenía conversaciones activas con los inversores sobre esa participación del 24%, cuya valoración ha aumentado considerablemente desde la compra de 2023, a pesar del bajón en el rendimiento del equipo. Briatore no desmiente esta posibilidad cuando se le preguntó al respecto durante el lanzamiento de la imagen de Alpine para 2026, confirmando así que las conversaciones estaban en curso.
"En este momento, hay mucha confusión", dijo. "Hay algunos grupos, no sé cuántos, seis, siete; cada día hay un grupo nuevo; todos los días me llaman para hablar de Otro. No me importa".
"Supongamos que Otro quiere vender su participación en Alpine. En el momento en que alguien compra el 24% de Otro, aún conservamos el 75% restante y lo discutimos. Pero por el momento, esta es la situación. Conozco a Christian desde hace muchos años, hablo con Christian de todos modos, pero esto no tiene nada que ver conmigo. Primero hay que comprar la [acción] de Otro, y después Renault tiene que aceptar al comprador, y después vemos qué pasa. Pero no hay ningún vínculo conmigo, porque él está negociando con Otro, no está negociando con nosotros".
763 millones de euros
Según los medios especializados, quien condujo durante dos décadas al equipo de la bebida energizante lidera un consorcio que evalúa presentar una oferta cercana a los 763 millones de euros para quedarse con el control mayoritario de la escudería francesa. Una operación de la que ahora se conocen más detalles.
El plan incluiría una operación inminente, de acuerdo a lo publicado por Auto Motor Sport. Los actuales socios minoritarios —Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments— estarían dispuestos a desprenderse de su 24%, participación que adquirieron en 2023 por 200 millones de euros. Todavía falta definir si Renault cedería una porción adicional de su paquete accionario.
En caso de concretarse la llegada de Horner, el equipo sumaría a uno de los directores más exitosos de la era moderna.
.