Los misiles Patriot tendrán componentes españoles: Lockheed Martin encarga cables y arneses
- Más misiles Patriot en camino… y con sello español
- EE UU y Lockheed Martin: acuerdo de siete años y producción al alza
- Quién compra Patriot: de Japón a la OTAN
- Patriot para Ucrania: el contexto que lo acelera
- Tecnobit y Sener: el salto de la industria española
- Así está el Patriot en el Ejército de Tierra
- Patriot vs Hawk: lo que ha aportado España
- Características clave del sistema Patriot, al detalle
Más misiles Patriot en camino… y con sello español
Se fabricarán más misiles Patriot, y tendrán componentes españoles.
EE UU y Lockheed Martin: acuerdo de siete años y producción al alza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin firmaron a principios de enero un acuerdo por siete años que regula la producción de misiles del modelo PAC-3 Missile Segment Enhancement, el más avanzado del sistema antiaéreo Patriot.
El gobierno de Trump acordó que Lockheed Martin triplique la producción anual, y pase de fabricar unas 600 unidades al año, a cerca de 2.000.
Quién compra Patriot: de Japón a la OTAN
Las fuerzas armadas de Estados Unidos son el principal comprador de misiles tierra-aire Patriot, pero no el único.
Japón, Qatar y países de la OTAN como Alemania, Polonia, Suecia y España también cuentan con baterías de misiles Patriot para defender su espacio aéreo.
Patriot para Ucrania: el contexto que lo acelera
Hay que señalar que Estados Unidos y Alemania han proporcionado baterías y misiles Patriot a Ucrania, dentro de los paquetes de ayuda militar al gobierno de Zelensky para que resista la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022, hace ya casi cuatro años.
Tecnobit y Sener: el salto de la industria española
Cables y arneses para el PAC-3 MSE
El fabricante de los Patriot, Lockheed Martin, ha elegido a Tecnobit para producir cables y arneses especializados del sistema Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement.
El encargo se acaba de rubricar y confirma el acuerdo de cooperación industrial que Lockheed Martin firmó el pasado mayo con el Ministerio de Defensa español durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) en Madrid.
Entonces Lockheed Martin apuntó que otra empresa española, Sener, diseñaría y desarrollaría componentes de la citada versión del sistema Patriot, y que Tecnobit, que es parte del Grupo Oesía, proporcionaría cableado y arneses especializados, necesarios para fabricar este sistema antiaéreo.
Calendario de cuatro años y certificación
El acuerdo contempla un calendario de cuatro años. Al final de ese tiempo, Tecnobit entregará a Lockheed Martin los componentes de los Patriot, completamente certificados, para que se incluyan en la línea de producción en la factoría de Arkansas en la que se fabrica el Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement.
Así está el Patriot en el Ejército de Tierra
Tres baterías y el regimiento en Valencia
El Ejército de Tierra dispone de tres baterías de misiles Patriot. Las opera el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, ubicado en Marines (Valencia).
España compra cuatro nuevos sistemas
A finales del pasado mes de diciembre se adjudicó a la empresa estadounidense Raytheon la compra de cuatro nuevos sistemas Patriot por encargo del Ministerio de Defensa español.
Ese lote de cuatro sistemas o baterías se traduce en 24 estaciones de lanzamiento, 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC 3) MSE, cuatro radares y otros elementos necesarios para operar todo el sistema.
La misión en Turquía y el debate sobre Ucrania
Desde hace años una de las baterías Patriot del Ejército de Tierra está situada en Turquía.
Es la aportación de España a la misión que la OTAN estableció para proteger ese país de posibles ataques aéreos y con misiles desde Siria, en el marco de la guerra civil siria.
Los artilleros españoles llevan más de una década relevándose en la base de Incirlik, en Adana, para operar el sistema Patriot y contribuir a la defensa antiaérea de Turquía.
El paso que España no ha llegado a dar es el de donar o vender una de sus baterías Patriot a Ucrania, algo que sí han hecho otros países de la OTAN, como Estados Unidos y Alemania.
Patriot vs Hawk: lo que ha aportado España
El Gobierno de Pedro Sánchez ha contribuido a la defensa antiaérea de Ucrania con sistemas Hawk, más antiguos y de un alcance y un techo menores que los Patriot.
???? El Regimiento de #Artilleria #Antiaerea Nº 74 ha realizado un ejercicio de tiro táctico Hawk en el CTM de Medano del Loro #Huelva donde ha llevado a cabo una evaluación operativa de carácter técnico de las Baterías participantes.
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) November 21, 2020
Visita su web en: https://t.co/A98FH1aTFA pic.twitter.com/l6SRM7R0wW
Las baterías Patriot son una parte fundamental de la defensa antiaérea de España.
Características clave del sistema Patriot, al detalle
El Ejército de Tierra describe así sus características y capacidades:
Datos técnicos y composición
- Fabricación: Raytheon y Lockheed Martin. (Estados Unidos).
- Misil: Superficie-Aire.
- Velocidad: 5 mach.
- Sistema de guiado: activo.
- Techo: 24 km.
- Otros datos: el sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas.
- Composición: la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar (con un alcance de entre 70 y 130 kilómetros) y el lanzador. Cada lanzador puede transportar 4 misiles con un alcance de 100 kilómetros.
- Capacidades: contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.