Consumo abre una investigación a varias empresas israelíes que podrían estar ofertando viajes a territorios ocupados en Palestina durante Fitur
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación a varias empresas para obtener más información sobre posibles anuncios en el stand de Israel en Fitur con viajes a territorios ocupados en Palestina.
Según los indicios, entre los lugares ofertados por estas compañías como Jericó, en la Cisjordania palestina ocupada. El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación para identificar a las empresas con expositores en el recinto ferial que pudieran estar ofreciendo o promocionando la comercialización de bienes y servicios turísticos en asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado.
Esto estaría considerado como publicidad desleal según el artículo 4 del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes contra la intervención en Gaza y de apoyo a la población palestina aprobado en septiembre de 2025. En él se prohíbe la publicidad de bienes y servicios procedentes de estos territorios ocupados, con el objetivo de limitar la posibilidad de desarrollar ese negocio.
Según el artículo 4 del Real Decreto-ley 10/2025, tendrá la consideración de publicidad ilícita, a los efectos de lo previsto en la letra d) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, la publicidad de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y de servicios prestados en dichos asentamientos.
Además, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal, se reputará desleal la publicidad considerada ilícita por la Ley General de Publicidad.
Consumo ya exigió en diciembre de 2025 la retirada por parte de siete multinacionales de varias ofertas de alojamiento vacacional en dichos territorios.
Tenían albergados 138 anuncios que se consideran publicidad ilícita también según el artículo 4 del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes contra la intervención en Gaza y de apoyo a la población palestina aprobado en septiembre de 2025.
Este Real Decreto ley recoge otros puntos como el embargo total de armas a Israel o la prohibición de importar productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado e impide la solicitud de tránsito por España para los combustibles con posible uso militar en Israel.