En menos de cinco días: Gobierno instala primeras viviendas de emergencia tras incendios forestales
Mientras continúan las labores de combate de los incendios forestales en el centro sur del país, el Gobierno comenzó a desplegar las primeras acciones concretas de reconstrucción en las regiones afectadas, con énfasis en el Biobío y particularmente en el Gran Concepción.
A pocos días del inicio del siniestro, autoridades nacionales, regionales y comunales celebraron el avance en la instalación de viviendas de emergencia y la aceleración de los apoyos estatales para las familias damnificadas.
El canciller Alberto van Klaveren destacó que el proceso de reconstrucción también cuenta con apoyo internacional. “Varios países y organizaciones han manifestado su disposición a aportar a la reconstrucción, y estamos coordinados con la Unión Europea, Israel y otros países que ya han ofrecido cooperación y asistencia”, señaló.
El titular de Relaciones Exteriores agradeció además la solidaridad internacional recibida por Chile, tanto por aquellos que enviaron brigadistas como aquellos que aportan en otros ámbitos.
Entrega de viviendas de emergencia para damnificados por incendios en el sector de LoTato, en la comuna de Concepción; Región del Bio Bio. Foto: Lukas Jara/Aton Chile.
En tanto, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que si bien los incendios más relevantes aún permanecen en combate en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, el monitoreo permanente a través de los Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) permite actualizar las cifras de afectación.
“Tenemos un poco más de 800 viviendas ya declaradas como destruidas por parte de los municipios y, en la medida que avance la aplicación de las fichas FIBE, vamos a poder ir confirmando efectivamente esos números”, señaló.
En ese contexto, Cebrián recalcó que la ficha básica es clave para acceder a los beneficios del Estado, entre ellos los inmuebles. “La vivienda de emergencia es una solución transitoria de habitabilidad que le podemos entregar a las familias para poder aminorar un poco toda esta situación”, afirmó,
Estas soluciones habitacionales ya se entregaron tanto en Ñuble como en el Biobío. “Estamos muy contentos de poder, a tan pocas horas de iniciado el incendio, traer este alivio a las familias de Concepción”, agregó la directora nacional de Senapred.
Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, visita Hospital de Campaña Penco-Lirquen, espacio de atención veterinaria para mascotas afectadas a raíz de la emergencia por incendios forestales. Foto: Senapred.
Desde el Gobierno, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, valoró la rapidez de la respuesta estatal, asegurando que no transcurrieron más de 110 horas desde la tragedia cuando ya se comenzó con la instalación de las primeras viviendas de emergencia.
“Necesitamos tener las casas lo más pronto posible, y eso pasó. Las viviendas están llegando, vamos a instalar cinco en este sector y más durante los próximos días, porque también tenemos que llegar a Penco y a Lirquén”, manifestó.
Además, abordó las dificultades en sectores rurales, señalando que “aquí no le puede faltar a nadie el agua potable” y que existe el compromiso de reconstruir una planta de agua potable rural en un plazo de dos meses.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, mencionó la coordinación previa y el trabajo territorial como factores clave para enfrentar la emergencia. Asimismo, reconoció el rol de los voluntarios, de las empresas que colaboraron en el retiro de escombros y del apoyo del Gobierno central para acelerar la aplicación de la ficha FIBE y el inicio de la instalación de casas provisionales.
Incendio forestal en San Jorge, sector rural de la comuna de Concepción. Foto: Lukas Jara/Aton Chile.
Muñoz subrayó que este proceso se replicará en otros sectores de la comuna y que las soluciones transitorias permitirán avanzar luego hacia la reconstrucción definitiva. “El proceso empieza con la vivienda de emergencia y después con la vivienda definitiva, que los mismos vecinos van a elegir”, aclaró.
Desde el Gobierno central, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, puso énfasis en la necesidad de no retrasar los plazos, considerando la llegada del otoño y el impacto que ello tiene en las familias. “La preocupación de los vecinos es no pasar el invierno acá y tampoco ser olvidados”, señaló
Adicionalmente, este fin de semana comenzará la entrega de los bonos de apoyo a las familias catastradas mediante la ficha FIBE, con montos de hasta 1 millón 500 mil pesos en casos de pérdida total. Las autoridades informaron que se reunirán en un nuevo Cogrid este jueves a las 20 horas.
En paralelo al combate de los incendios, el foco estará puesto en garantizar servicios básicos y sentar las bases de un proceso de reconstrucción que permita a las familias afectadas recuperar sus condiciones de vida lo antes posible.